Logo

01/10/14 | Noticias

El gasto en energ铆a y combustible se duplic贸 en el primer semestre

Image por NATALIA DONATO Buenos Aires

Los gastos en energ铆a, combustibles y miner铆a m谩s que se duplicaron en el primer semestre de este a帽o respecto del mismo per铆odo del a帽o pasado, en tanto que las erogaciones en vivienda y urbanismo fueron menores que en 2013 y las destinadas a educaci贸n y salud crecieron menos de 30%, seg煤n un informe dado a conocer ayer por la Auditor铆a General de la Naci贸n (AGN).
El organismo conducido por Leandro Despouy advirti贸 sobre las dificultades de acceso a la informaci贸n ya que, asegur贸, "la Secretar铆a de Hacienda de la Naci贸n ha impuesto restricciones en las claves de acceso al E-Sidif (Sistema Integrado de Informaci贸n Financiera)", adem谩s de que "se ha eliminado la informaci贸n que corresponde a los Ingresos P煤blicos" y "no se puede observar el Resultado Financiero del primer semestre de 2014".
Pese a estas salvedades, la AGN precis贸 en su informe que el rubro energ铆a, combustibles y miner铆a es uno de lo que refleja mayor incremento del gasto en el semestre, as铆 como tambi茅n el de transporte, la seguridad social y los servicios de la deuda.
El documento refleja que la administraci贸n nacional gast贸 en el per铆odo enero-junio de este a帽o $ 455.720,4 millones, que representa una ejecuci贸n del 53% frente al cr茅dito inicial asignado para el a帽o. Este n煤mero es 46,2% superior al ejecutado en el mismo lapso de 2013, cuando al primer semestre se hab铆an devengado
$ 311.764 millones. Es un porcentaje que supera incluso las proyecciones de inflaci贸n privadas m谩s pesimistas. Y si bien resta analizar la evoluci贸n de los meses que vienen, la segunda mitad del a帽o suele ser m谩s expansiva en materia de gasto.
Las asignaciones presupuestarias para transferencias en 2014 representan el 72% del gasto total de la administraci贸n nacional y se incrementaron en 36,8% respecto de lo asignado el a帽o pasado. Las que se destinan a financiar gastos corrientes son las de mayor magnitud y las que presentan aumentos superiores entre este a帽o y el pasado. Tambi茅n la ejecuci贸n para el primer semestre fue superior en un 44,3% a lo devengado entre enero y junio de 2013.
El informe detalla el gasto total por funci贸n del primer semestre de este a帽o y la evoluci贸n en comparaci贸n con las erogaciones del ejercicio pasado. Y la que refleja el mayor aumento es la de energ铆a, combustibles y miner铆a, que increment贸 el gasto en $ 37.112,5 millones, equivalentes a una suba del 101,5%. Tambi茅n subieron fuerte los servicios de la deuda, con un alza interanual del 96,4%.
En el caso de la funci贸n energ铆a, combustible y miner铆a, adem谩s de haber mostrado un incremento del gasto en relaci贸n con 2013, la ejecuci贸n del primer semestre del a帽o respecto del cr茅dito inicial establecido en el Presupuesto alcanz贸 al 92,5%. Entre los fondos destinados a los programas de Formulaci贸n y Ejecuci贸n de la pol铆tica de energ铆a el茅ctrica; Acciones para la Ampliaci贸n de las Redes El茅ctricas de Alta Tensi贸n; Acciones para el Uso Racional y Eficiente de la Energ铆a y Desarrollo Energ茅tico Provincial, se ejecut贸 el 82,9% de los gastos totales del Ministerio de Planificaci贸n Federal durante el primer semestre del a帽o. Las partidas destinadas para estos programas fueron sobreejecutadas, es decir que en el primer semestre se deveng贸 el 111,5% de las erogaciones previstas para estos programas en el 2014.
A juzgar por el an谩lisis de la AGN, el gasto social fue el menos favorecido en el primer semestre de 2014, ya que los rubros que menos crecieron en sus erogaciones respecto del mismo per铆odo del 2013 fueron los de Salud, con un 29%, y Edu caci贸n y Cultura, con el 24,6%, en tanto Vivienda y Urbanismo acus贸 una ca铆da del 2,3 por ciento.

Image Image Image Image