Logo

01/10/14 | Noticias

Destacan el positivo impacto de Tecplata para el Mercosur

Image El gobernador, Daniel Scioli, recorri贸 junto al ministro de Econom铆a de la Naci贸n, Axel Kicillof, la nueva terminal de contenedores de Puerto La Plata, una obra de gran impacto que tendr谩 la mayor capacidad disponible en el pa铆s con 450.000 Teus anuales.
Junto al titular de la cartera de Econom铆a, Scioli supervis贸 adem谩s el estado de obras de saneamiento del Arroyo El Gato de la ciudad, una obra emblem谩tica con ingenier铆a de vanguardia que va a duplicar谩 la capacidad de escurrir las aguas, adem谩s de prevenir inundaciones, y que se desarrolla con fondos de la Naci贸n.
En este marco, observaron tambi茅n el avance de obras del tercer carril de la autopista Buenos Aires- La Plata que, junto con la rehabilitaci贸n de cinco tramos de la Ruta provincial N潞 6, se prev茅 que para fin de a帽o est茅n interconectadas y generen una mejor entrada y salida del puerto, adem谩s de facilitar mejores v铆as para el tr谩nsito de las personas.
Estuvieron presentes, adem谩s, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arl铆a; el gerente General del Puerto de La Plata, Rodolfo Rocca; el intendente local, Pablo Bruera y el concejal por el FpV, Gabriel Bruera.
Tecplata dispone de 660 metros de muelle, incluyendo los dolphines en l铆nea con el canal de acceso a Puerto La Plata, cuatro gr煤as p贸rticos, nueve RTGs y dem谩s equipamiento de 煤ltima generaci贸n. El acceso n谩utico es 贸ptimo gracias a las obras realizadas para alcanzar una profundidad de 34 pies, que incluyeron la ampliaci贸n del c铆rculo de maniobras. Otros trabajos colaterales permiten el seguro y 谩gil acceso a la terminal para buques con m谩s de 330 metros de eslora y 48 metros de manga. Las pruebas de simulaci贸n realizadas con buques de las caracter铆sticas referidas resultaron ampliamente satisfactorias.
La realidad de Tecplata no ser铆a hoy posible sin la voluntad pol铆tica que impuls贸 su desarrollo, seg煤n fuentes del mercado. Desde sus inicios, el Gobernador tom贸 el tema como una pol铆tica de Estado.
"Este proyecto tuvo varios intentos frustrados, porque siempre falt贸 decisi贸n gubernamental. Trabajaba junto al gobernador, Daniel Scioli, en 2008, cuando firm贸 el contrato de concesi贸n de Tecplata. Pude palpar su entusiasmo y compromiso con este proyecto. 脡l mismo le puso el pecho y lo sac贸 adelante", dijo a Transport & Cargo Mariano Goyenechea, presidente del Consorcio de Gesti贸n del Puerto La Plata (CGPLP).
"Para el desarrollo de esta terminal, fue fundamental el trabajo de asociaci贸n p煤blico privada y el apoyo de la cartera productiva que conduce el ministro Cristian Breitenstein, quien desde un principio consider贸 clave la inversi贸n en materia de infraestructura portuaria en todo el territorio provincial", manifest贸 Goyenechea.
Accesos viales
El apoyo gubernamental, es palpable en la inversi贸n que se lleva a cabo para dotar a Tecplata de estrat茅gicos accesos viales.
"Las trazas est谩n liberadas y los municipios vecinos a favor de este proyecto. Elegimos un trazado conveniente que separa el tr谩nsito pesado del liviano. Con fondos propios del consorcio, estamos finalizando una obra importante en el acceso final hasta la terminal. La provincia afronta una inversi贸n de $70 millones para la reconstrucci贸n y repavimentaci贸n la avenida 122, que unir谩 la avenida 60, con la actual autopista Buenos Aires La Plata. A esto se suma la construcci贸n de la ruta 6, y la inminente finalizaci贸n de la tercera mano en la autopista Buenos Aires La Plata, resalt贸 Mariano Goyenechea.
En materia de accesos n谩uticos, el titular del consorcio portuario adelant贸 que "hemos ampliado y renovado el balizamiento en nuestro canal de acceso, dot谩ndolo tambi茅n de un sistema inteligente de ayuda a la navegaci贸n que posiciona al puerto a la vanguardia en esta materia. Buscamos, con esto, aportar m谩s ventajas a煤n y condiciones m谩s seguras para la operaci贸n de los grandes buques portacontenedores", asegur贸 Mariano Goyenechea.
Una de las tantas ventajas comparativas del puerto La Plata, es su oferta ferroviaria.
"Todos los usuarios reclaman la presencia del tren en los puertos, y, desde hace muchos a帽os, este consorcio le viene prestando atenci贸n a este tema", se帽al贸 Mariano Goyenechea.
Mientras otros puertos del pa铆s sue帽an con el ingreso del tren, debido a sus evidentes ventajas econ贸micas y ambientales, en La Plata las v铆as est谩n en condiciones, y el sistema se encuentra operativo. Incluso, el consorcio dispone de locomotoras propias y de una parrilla ferroviaria para movilizar las formaciones dentro del puerto.
Para llegar con el tren a los muelles de la terminal de contenedores de Tecplata, solo resta poner en condiciones dos kil贸metros de v铆as. Otra opci贸n, para arrancar, ser铆a suplantar ese tramo con un by pass por cami贸n.

Image Image Image Image