Logo

01/10/14 | Noticias

Por falta de d贸lares, el Gobierno demora el pago del gas natural licuado que llega por barco

Image El creciente d茅ficit energ茅tico profundiza el deterioro de las cuentas de la administraci贸n p煤blica, que en el transcurso de este a帽o debi贸 duplicar los desembolsos para la importaci贸n de energ铆a, que se concentran en las estatales Enarsa, YPF y Cammesa.

A la vez, crece la dificultad cada vez mayor para darle fluidez a las ventas de d贸lares comerciales, pues el Banco Central debe administrar las divisas en un contexto de escasez por el default y el atraso cambiario que desalienta las exportaciones.

Seg煤n revela el portal El Inversor, en las 煤ltimas dos semanas el Banco Central (BCRA) no liber贸 en tiempo y forma los d贸lares para pagar dos cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) que ten铆an como destino las terminales regasificadoras de Escobar y Bah铆a Blanca.
Por ese motivo, el buque Ib茅rica Knutsen, de bandera de Noruega, provisto por la espa帽ola Gas Natural, permanece en costas uruguayas a la espera de que se concrete el pago del env铆o antes de realizar la descarga.

El Inversor se帽ala que el desembolso se acreditar谩 el pr贸ximo lunes, seg煤n el compromiso oficial. Como este tipo de transacciones se realizan con pago en efectivo, la embarcaci贸n continuar谩 detenida hasta esa fecha en cercan铆as de la localidad de San Ignacio, sobre la margen uruguaya del R铆o de la Plata.

EL GASTO P脷BLICO POR ENERG脥A Y COMBUSTIBLES CRECI脫 101% EN EL PRIMER SEMESTRE

La fuente indica que en la misma situaci贸n se encuentra el barco Polar Spirit, de bandera de Bahamas, que durante el fin de semana permanec铆a frente a Punta del Este, a la espera de que se acrediten los d贸lares por su carga de GNL, con destino en la terminal de Escobar.

El Gobierno deber谩 enfrentar costosas penalidades por postergar el pago del gas importado. Los contratos firmados por Enarsa, la empresa estatal de energ铆a, encargada de financiar esas operaciones, prev茅n una multa del 0,15% del precio del cargamento por cada d铆a de retraso en el despacho del combustible. Cada carga de GNL cuesta alrededor de u$s50 millones, que representan multas por incumplimientos del orden de 75 mil diarios.

La fecha de descarga del Ib茅rica Knutsen estaba prevista para el 15 de septiembre, por lo que la multa que le pesa a Enarsa ya ronda el mill贸n de d贸lares.

Desde 2011, la balanza comercial argentina recay贸 en d茅ficit en materia energ茅tica y esa ecuaci贸n se profundiz贸 con el correr del tiempo. Estimaciones privadas sit煤an el rojo comercial en unos u$s9.000 millones en 2014 por este rubro.

Un costo cada vez m谩s alto para el Estado

Los gastos de Energ铆a, Servicio de la Deuda P煤blica y Seguridad Interior fueron los que m谩s crecieron en la Administraci贸n P煤blica Nacional en el primer semestre de 2014, de acuerdo con un informe dado a conocer este martes por la Auditor铆a General de la Naci贸n (AGN).

En un an谩lisis m谩s detallado, la AGN precis贸 que el rubro "Energ铆a, combustibles y miner铆a" tuvo un crecimiento en el gasto de 101,5%, seguido por "Servicio de la Deuda P煤blica" con el 96,4% y "Seguridad Interior", con una suba del 58,6% respecto del primer semestre de 2013.

El organismo indic贸 que en el primer semestre el gasto p煤blico total subi贸 un 46,2%, aunque con evoluciones dispares en sus componentes, pues en el otro extremo, los que mostraron un menor crecimiento fueron los de Salud y de Educaci贸n y Cultura, en tanto los de Vivienda y Urbanismo experimentaron una ca铆da, seg煤n el organismo conducido por Leandro Despouy.

La AGN advirti贸 sobre las dificultades de acceso a la informaci贸n ya que, asegur贸 "la Secretar铆a de Hacienda de la Naci贸n ha impuesto restricciones en las claves de acceso al E-Sidif (Sistema Integrado de Informaci贸n Financiera)", en tanto "se ha eliminado la informaci贸n que corresponde a los Ingresos P煤blicos" y adem谩s "no se puede observar el Resultado Financiero del primer semestre de 2014".

Image Image Image Image