Logo

01/10/14 | Internacional

Preocupa en Paraguay el impacto de la "crisis Argentina"

Image El diario La Naci贸n de Paraguay public贸 esta ma帽ana que el impacto de la diferencia cambiaria entre el d贸lar libre y el oficial en Argentina "incentiva el contrabando" y el valor de las remesas que giran los paraguayos residentes a ese pa铆s.

El matutino rechaz贸 "el optimismo" del gobierno argentino, que proyect贸 un crecimiento del 0,5 por ciento para este a帽o, y advirti贸 que ese n煤mero "est谩 lejos de la realidad", luego de que se difundiera que el sector industrial cay贸 9,7% en agosto, de acuerdo a las cifras de la Fundaci贸n de Investigaciones Econ贸micas Latinoamericanas (FIEL), y la inversi贸n baj贸 3,5% para el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).

"Este escenario afecta enormemente Paraguay y puede continuar por unos 2 a帽os m谩s", asegur贸 el ex ministro de Hacienda paraguayo y economista, C茅sar Barreto. En su opini贸n, "el principal impacto ha sido a trav茅s de la diferencia cambiaria blue-oficial y su efecto directo es que incentiva el contrabando en el pa铆s. Esto tuvo como consecuencia la reducci贸n de las ventas en las tiendas, los supermercados, las estaciones de servicios, entre otros", agreg贸.

Barreto consider贸 que "la mala situaci贸n econ贸mica de Argentina ha reducido, adem谩s, el valor de las remesas de los paraguayos en la Argentina en m谩s del 25% el a帽o pasado, que sigue de la misma manera este a帽o".

Asimismo, ponder贸 que la ca铆da del sector industrial en Argentina provoc贸 una reducci贸n de importaciones provenientes del Paraguay, lo que impacta en la producci贸n de ese pa铆s. "Es un shock externo que va a durar a煤n todo el a帽o 2015 y probablemente todo el 2016, inclusive", precis贸 el ex funcionario.

De manera similar, el analista paraguayo Aldo Centuri贸n, ex coordinador Mercosur del Ministerio de Industria y Comercio para el Mercosur, evalu贸 que el contrabando se mantendr谩 en los niveles actuales, aunque puede aumentar, "ya que depende principalmente de la situaci贸n de la crisis de los fondos buitre de la Argentina", reprodujo hoy el matutino.

Image Image Image Image