Logo

30/09/14 | Noticias

A partir de hoy, la Argentina puede vender carne premium a la Uni贸n Europea

Image La Argentina puede exportar a la Uni贸n Europea carne vacuna de calidad superior conocida como Cuota Feed Lot, a partir de hoy, por la entrada en vigor de la reglamentaci贸n que les permite a los productores del pa铆s incorporarse a este segmento de cortes premium.

A partir de esta aprobaci贸n -de acuerdo al art铆culo 4 del Reglamento N潞 481/2012 de la Comisi贸n Europea- y tras cinco a帽os de negociaciones internacionales, Argentina puede exportar estos cortes de alto valor a la UE. Los productores locales obtienen, as铆, el acceso a un cupo de 48.200 toneladas de carne de calidad superior que ingresan al mercado europeo con un arancel del 0%, para lo que ya fueron reconocidos como aptos Estados Unidos, Australia, Canad谩, Nueva Zelanda y Uruguay.

A diferencia de la Cuota Hilton, la denominada Feed Lot o 481 no es asignada en porciones a cada una de las naciones participantes, sino que se trata de una cuota general por la que compiten los pa铆ses habilitados.De esta manera, el cupo c谩rnico es distribuido en cuatro trimestres de 12.050 toneladas cada uno, de junio a julio, siguiendo el calendario agr铆cola. Desde el punto de vista econ贸mico, la Cuota 481 no posee arancel ni tiene limitaciones de cortes, por lo que permite ingresar a la UE con carne de un alto precio, puesto que el derecho de la cuota Hilton es del 20% y el extra-cuota ad-valorizado del 35,3%.

En julio se dict贸 la Resoluci贸n Conjunta 466/2014 y 361/2014 de los ministerios de Agricultura y de Econom铆a, completando con ese instrumento los 煤ltimos requerimientos que la Uni贸n Europea exig铆a al pa铆s para acceder a la "Cuota Feed-Lot". Entre los requisitos exigidos por la Uni贸n Europea para la importaci贸n de esta carne, se destaca que deber谩 proceder de al menos 100 d铆as de engorde a corral con raciones nutricionales que garanticen la calidad del producto.

Los cortes proceder谩n de novillos de menos de 30 meses que, en los 100 d铆as previos a la faena, como m铆nimo, 煤nicamente hayan sido alimentados con raciones constituidas por no menos del 62% de concentrados o coproductos de cereales piensos, sobre la materia seca, y cuyo contenido de energ铆a metabolizable sea igual o superior a 12,26 megajulios por kilogramo de materia seca.
Link: Argentina, carne premium, Cuota Feed Lot, Exportaciones, Uni贸n Europea

Image Image Image Image