Logo

30/09/14 | Noticias

El Banco Central promete acelerar el desembolso de d贸lares a los importadores

Image La autoridad monetaria, que preside Juan Carlos F谩brega, emiti贸 el viernes un comunicado oficial para aclarar que toda la operatoria de comercio exterior se continuar谩 canalizando a trav茅s del mercado 煤nico de cambios.
De lo contrario, la diferencia entre el valor oficial del d贸lar y el que se consigue en la Bolsa hubiera impactado fuertemente en los precios o un nuevo derrumbe en las importaciones.
El Banco Central ratific贸 as铆 que las compras y ventas al exterior se seguir谩n realizando a un d贸lar que el viernes cotiz贸 a $8,44, al salir al cruce de versiones que indicaban que los importadores deber铆an adquirir divisas en la Bolsa de Comercio, donde el billete super贸 los $14.
"El Banco Central reitera que el 煤nico canal legal para efectuar operaciones de cambio tanto para ingresos como egresos, es el mercado cambiario vigente en el pa铆s a partir del Decreto 260/2002", se帽al贸 la autoridad monetaria.
La confusi贸n se gener贸 en los 煤ltimos d铆as luego de que algunos bancos privados aconsejaran a sus clientes importadores recurrir a la Bolsa de Comercio para comprar legalmente d贸lares a trav茅s de las operaciones de contado con liquidaci贸n y, de esa forma, hacerse de los d贸lares necesarios para cubrir los pagos.
Este habr铆a sido uno de los factores que impuls贸 a una fuerte suba del "dolar-Bolsa" y del "contado con liquidaci贸n", que se dispararon por encima de los 14 pesos y terminaron impactando en el mercado ilegal, en donde el billete super贸 ampliamente los 15 pesos.
Paralelamente, F谩brega les prometi贸 hacia el final de la semana pasada a los importadores una mayor disposici贸n en la cantidad de d贸lares que se autorizan desde la entidad monetaria para que los bancos puedan entregarles a sus clientes las divisas necesarias para cancelar sus respectivas y atrasadas facturas de importaci贸n, confi贸 a El Cronista Miguel Ponce, el vocero de la C谩mara de Importadores.
Y precis贸 que, en la pr谩ctica, las autorizaciones se adelantaron: los 煤ltimos tres d铆as de la semana, pero con mayor fuerza el viernes, se registr贸 un alt铆simo nivel de habilitaciones por parte del Banco Central si se lo compara con el promedio del resto del a帽o. Otra fuente del sector a帽adi贸 que tambi茅n creci贸 la cantidad de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaci贸n (DJAI) que aprob贸 la Secretar铆a de Comercio que conduce Augusto Costa.

Image Image Image Image