Logo

30/09/14 | Internacional

BOLIVIA: Apuestan a exportar

Image La producci贸n de energ铆a el茅ctrica que se produzca en la Termoel茅ctrica del Sur, tambi茅n se destinar铆a a la Argentina y a otros mercados en la regi贸n, inform贸 Roberto Peredo, gerente nacional de desarrollo y exportaci贸n de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Tres fases por realizar El ejecutivo explic贸 que la planta inicialmente generar谩 160 megavatios (MW) que permitir谩 que la oferta nacional de energ铆a alcance los 1.600 MW y la demanda se ubica en unos 1.250 MW. Adem谩s se帽al贸 que esta generaci贸n de 160 MW forma parte de la primera fase, la segunda es una ampliaci贸n de la infraestructura y la 煤ltima es el ciclo combinado, con los cual se generar谩n 480 MW.

Negociaciones con Argentina. La autoridad mencion贸 que esto permitir谩 exportar energ铆a debido a que se est谩 a 50 kil贸metros de distancia de Argentina y porque ya se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Hidrocarburos y Energ铆a y el Ministerio de Planificaci贸n de este pa铆s para elaborar las normativas pertinentes.

Mercados a la vista "Pensamos exportar unos 100 megavatios (MW), al 2020 unos 1.000 megavatios de exportaci贸n y al 2030 con 3.000 megavatios no solo a la Argentina, hay muchos mercados alrededor nuestro como Per煤 y Brasil", apunt贸.

Metas por cumplir. Por otro lado, Peredo resalt贸 que la Agenda Patri贸tica establece que hasta 2025 se debe exportar 3.000 MW no solo a la Argentina, sino tambi茅n a los pa铆ses vecinos a la regi贸n. Hasta el momento todos los departamentos del pa铆s est谩n conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), excepto Pando.

Image Image Image Image