Logo

23/09/14 | Noticias

Usan sat茅lites y drones para vigilar producci贸n y el stock de granos

Image El Gobierno ya se familiariz贸 con las im谩genes satelitales tomadas desde avionetas y ahora directamente con drones sobre los campos para cuantificar cu谩nta soja qued贸 guardada en los silobolsa, d贸nde est谩n y si hubo cambios en el almacenamiento.
De la misma forma que en las casas se buscan metros cuadrados sin declarar, la tecnolog铆a tambi茅n se vuelca al servicio de la recaudaci贸n y, eventualmente, la liquidaci贸n de la soja "encanutada".
En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la Agencia de Recaudaci贸n (ARBA) toma im谩genes semana a semana que permiten contar la pel铆cula del stock.
Analizan las medidas de los silobolsa y miden los cambios. "De una semana a otra se puede ver cu谩nto vendi贸 y se cruza con la informaci贸n para ver si lo declar贸", explicaron desde el fisco bonaerense.
El fin, en ese caso, es fiscalizar, cruzar la informaci贸n con los registros de venta y evitar, adem谩s, que parte de la cosecha "se fugue" por la v铆a del contrabando.
Pero la informaci贸n de los organismos provinciales puede ser compartida con la Naci贸n en caso de que la requiera. Y siempre est谩 a disposici贸n de la Justicia, que -ante una eventual aplicaci贸n de la Ley de Abastecimiento, debe intervenir y dar el visto bueno para que el Gobierno pueda avanzar-.
Por un lado las fotos permiten tener un control de los silobolsa y sus variaciones, pero tambi茅n, en el momento de la cosecha, tambi茅n brindan la posibilidad de medir -cuando es por sat茅lite- la calidad de la producci贸n, seg煤n Perfil.
脥ndice verde

Seg煤n explicaron en ARBA, las im谩genes satelitales llegan a captar hasta dos metros debajo de la tierra.
A partir de esos datos y de la medici贸n de la clorofila de las plantas, el organismo desarroll贸 un "铆ndice verde" que mide la calidad de la cosecha que los due帽os de los campos pueden controlar en la p谩gina del organismo, con los datos de la zona y el n煤mero que corresponde al campo.
Si bien estos controles se ponen en pr谩ctica y se emiten intimaciones a declarar, los productores advierten que los datos no siempre son precisos y no son pocos los que recurrieron al organismo recaudador para pedir un descargo.
Seg煤n entienden, "los relevamientos satelitales deben acompa帽arse por inspecciones" en el lugar para corroborar las estimaciones que se realizaron en base a las im谩genes.

Image Image Image Image