Logo

23/09/14 | Noticias

Tras el paro de 4 d铆as, Aduaneros a煤n esperan respuestas por reclamo salarial

Image Los aduaneros iniciaron el jueves un paro de actividades que complic贸 las actividades en pasos fronterizos, aeropuertos y puertos en reclamo del reconocimiento del acuerdo paritario firmado por el Frente de Trabajadores del Estado, que es desconocido por autoridades nacionales.

Los dirigentes del Sindicato Unico del Personal Aduanero (SUPARA) apuntaron que desde el gobierno "se pretende el congelamiento de nuestro sueldo" por lo que aprobaron el paro que concluye hoy y una huelga de "72 horas" a partir del mi茅rcoles 24 de septiembre. Esa segunda etapa de medidas de fuerza programadas se realizar谩, seg煤n el sindicato, "con asistencia en los lugares de trabajo pero sin prestaci贸n de servicios extraordinarios".

El sindicato remarc贸 adem谩s en su petitorio de mejoras salariales que su sueldo "sufre el deterioro de la devaluaci贸n y el fuerte aumento de los precios" por lo cual, indic贸, "los aduaneros como todos los trabajadores del pa铆s tenemos derecho a un aumento salarial".

Supara inici贸 la huelga luego de "tres meses de reiterados reclamos, gestiones y pedidos" a las autoridades y pese a que acataron la conciliaci贸n obligatoria del Ministerio de Trabajo. Los aduaneros reprocharon al Poder Ejecutivo que "una mejora salarial concedida a todos" los gremios del sector estatal "se niega a los trabajadores de la AFIP, 煤nico Organismo que recauda la Renta Nacional que permite el funcionamiento del Estado y sostiene las pol铆ticas implementadas por el Gobierno Nacional" y agregaron: "No merecemos esta exclusi贸n ni el incumplimiento de un compromiso p煤blicamente asumido. No podemos tolerar este injustificado destrato", indic贸 el Supara desde su pagina de internet.

Jorge Burgos, jefe del sindicato AEFIP que incluye a trabajadores impositivos y de la Seguridad Social, sostuvo en un comunicado que "el conflicto no reside en el reparto del fondo de jerarquizaci贸n, sino en la negativa de incluir a los trabajadores de la AFIP de la actualizaci贸n salarial".

"Nuestro fondo de jerarquizaci贸n no se toca", se帽al贸 el dirigente al cuestionar las cr铆ticas que hizo el jueves el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, al paro del sector. Burgos asegur贸 que desde el gremio "no vamos a permitir ninguna rebaja salarial a nuestros compa帽eros afiliados" y remarc贸 que "la Mesa Directiva Nacional de AEFIP ha citado a los cuerpos org谩nicos para discutir y adoptar las medidas que se estimen necesarias para defender los salarios de los trabajadores de la AFIP".

El gremio se帽al贸 que tras el paro de los aduaneros por "la decisi贸n de Ricardo Echegaray de excluir a los empleados de la AFIP del incremento salarial" que se dio para los empleados de la Administraci贸n P煤blica Nacional, el sindicato analiza "profundizar las protestas con un paro de actividades" para la semana pr贸xima. El sindicato solicit贸 a Capitanich mediante una nota, una audiencia en car谩cter de urgente a fin de abordar esta grave problem谩tica.

Link: aduanas, Aeroparque, Ezeiza, paritarias, paro , reclamo salarial, supara





Image Image Image Image