Logo

23/09/14 | Interior del pais

El mercado de trigo

Image Por Gustavo Lopez (*)

En este ciclo 2013-2014 y ante el temor de la escasez de materia prima para los molinos, se limitaron tanto los permisos de exportaci贸n que es factible se termine el mismo con un alto nivel de stocks, cercano a los 1.5 millones de toneladas.
La intervenci贸n estatal del mercado de trigo sigue siendo nefasta. A pr谩cticamente 10 a帽os de su inicio y de la pol铆tica de la priorizaci贸n del mercado local, no se pudo recuperar el 谩rea sembrada y la producci贸n a los niveles medios de las 煤ltimas d茅cadas.

A pocos meses de concluir el ciclo triguero 2013-2014, no est谩 resuelto a煤n si se permitir谩 o no seguir exportando. Si bien se estima que se podr铆a vender al exterior cerca de 3 millones de toneladas de trigo, las autoridades s贸lo han autorizado la mitad de ese volumen.
Seg煤n rumores es factible que en el corto plazo se permita s贸lo exportar 500 mil toneladas adicionales, con lo cual se cerrar铆a el a帽o triguero actual, con un total de 2 millones de toneladas, uno de los registros m谩s bajos de las 煤ltimas d茅cadas.
De esta forma, luego de un ciclo como 2012-2013 donde se autoriz贸 en exceso la exportaci贸n de trigo, con los problemas que ello trajo; en este ciclo y ante el temor de la escasez de materia prima para los molinos, se limitaron tanto los permisos de exportaci贸n que es factible se termine el mismo con un alto nivel de stocks, cercano a los 1.5 millones de toneladas.
Esta situaci贸n llev贸 a una permanente ca铆da en los precios internos. De niveles cercanos a los 200 d贸lares por tonelada, hoy el trigo disponible se negocia localmente a solo 170 d贸lares por tonelada.
Ello es producto de la falta de competencia entre sectores. La exportaci贸n ya compr贸 2.4 millones de toneladas, es decir por encima de sus necesidades y la moliner铆a por 4.3 millones de toneladas, contando con mercader铆a disponible hasta el cierre del mes, y sin urgencia por aumentar el ritmo de compras.
En ese marco se plantea el nuevo ciclo 2014/15, el que se desarrolla con bastantes problemas debido a los excesos de precipitaciones registrados en gran parte de la regi贸n pampeana.
Si bien se registra un leve incremento en el 谩rea sembrada a s贸lo 4 millones de hect谩reas, el avance de los cultivos no es el mejor debido a problemas de falta de precipitaciones en la zona central de C贸rdoba y por exceso de humedad en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Las primeras proyecciones de producci贸n, considerando este contexto, dan cuenta de 10.5 a 11 millones de toneladas.
De darse este volumen y considerando stocks abultados del a帽o anterior, la oferta final podr铆a alcanzar los 12 millones de toneladas. Esto permitir铆a disponer de aproximadamente 5 millones de toneladas con destino al mercado externo.
El gran interrogante es si se mantendr谩n los mismos criterios de apertura de los registros de exportaci贸n aplicados en los 煤ltimos a帽os.
A esta altura del a帽o, ya se deber铆a conocer cu谩les son los cupos disponibles para exportar, dado que se est谩n realizando las primeras ventas a destino.
La exportaci贸n compr贸 a la fecha aproximadamente 500 mil toneladas de trigo nuevo.
Lamentablemente se desconoce cu谩ndo y cu谩nto se permitir谩 exportar, y esa demora conspira contra los precios futuros.
En efecto, tan s贸lo dos meses atr谩s la mercader铆a para entrega enero 2015, coincidente con la cosecha, se negociaba en torno a los 195 d贸lares por tonelada, en tanto que ahora su cotizaci贸n bajo en promedio 25 d贸lares por tonelada.
Sin duda la intervenci贸n estatal del mercado de trigo sigue siendo nefasta. A pr谩cticamente 10 a帽os de su inicio y de la pol铆tica de la priorizaci贸n del mercado local o 鈥渓a mesa de los argentinos鈥, no se pudo recuperar el 谩rea sembrada y la producci贸n a los niveles medios de las 煤ltimas d茅cadas, en tanto que el saldo exportable contin煤a siendo limitado, no abasteciendo al menos a nuestro hist贸rico cliente: Brasil.

(*) Director de Agritrend SA.

Image Image Image Image