Logo

22/09/14 | Noticias

Desde hoy, las terminales acceder谩n a aporte para importaciones de autopartes

Image Las terminales automotrices podr谩n acceder a utilizar parte de los 100 millones de d贸lares mensuales que les prometi贸 el Gobierno para importar autopartes, a cambio de que no haya suspensiones ni despidos en el sector y que se
prolongue el plan ProCreAutos.

As铆 se acord贸 hoy, durante una reuni贸n que mantuvieron la ministra de Industria, D茅bora Giorgi, con representantes de las
asociaciones de F谩bricas de Automotores (ADEFA) y de los concesionarios de Automotores de la Rep煤blica Argentina (ACARA).

De acuerdo con lo informado por uno de los participantes del encuentro, desde el lunes y en forma semanal, las terminales podr谩n acceder a parte de los 100 millones de d贸lares, "para la importaci贸n de partes y piezas y poder completar los procesos productivos de los veh铆culos fabricados en la Argentina".

Durante el encuentro se especific贸 que una vez que se agote ese monto de 100 millones de d贸lares, "podr铆a habilitarse una suma superior" para la importaci贸n de autopartes, con el objetivo de dinamizar la producci贸n del sector.

La fuente indic贸 que "esta suma, de la cual cada terminal recibir谩 un porcentaje en relaci贸n con su participaci贸n en el mercado, "son al margen" de las divisas que pudieran obtener por exportaciones.

Tambi茅n se aclar贸 que ese monto tampoco forma parte de los recursos que se necesiten para hacer inversiones en las plantas, aunque un informante del sector privado indic贸 que las terminales har谩n "el mayor esfuerzo posible, para diferir los pagos correspondientes al dinero que reciban del exterior, para inversiones para el a帽o que viene".

Otro de los temas analizados fue "el empalme" entre la primera fase del programa ProCreAuto, que finaliza el 24 de este mes, y la segunda etapa.

Sobre ese aspectos, las terminales se comprometieron a "entregar en tiempo y forma" la n贸mina de veh铆culos y precios que se van a incluir en la segunda fase del plan y adem谩s ratificaron su compromiso de "no suspender y mucho menos despedir" trabajadores del sector.

Respecto del ProCreAuto, se inform贸 que hasta ayer el Banco Naci贸n hab铆a otorgado 19.012 pr茅stamos y que se entregaron 13.096 veh铆culos, a parte de los 450 veh铆culos que fueron entregados por Peugeot que, en paralelo al ProCreAuto, lanz贸 su propio plan.

En relaci贸n con los 13.096 veh铆culos entregados, se indic贸 que corresponden a pr茅stamos por 1.300 millones de pesos.

Image Image Image Image