Logo

22/09/14 | Noticias

Estiman que las exportaciones a Rusia aumentar谩n 1.800 millones de d贸lares

Image La misi贸n, coordinada por la Canciller铆a, integrada por funcionarios de varios ministerios y un centenar de empresarios de la cadena alimentaria, de las industrias petrolera, farmac茅utica, agr铆cola y del turismo, apunt贸 a acrecentar la presencia en un mercado que importa 344.000 millones de d贸lares anuales y dispone de casi 250.000 millones de d贸lares en fondos p煤blicos para modernizar su agricultura, su industria farmac茅utica y su infraestructura.

De acuerdo con los pedidos de los empresarios rusos, las exportaciones argentinas pueden aumentar el a帽o pr贸ximo unos 1.800 millones de d贸lares, estim贸 el secretario de Coordinaci贸n Pol铆tico Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodr铆guez, quien integr贸 la misi贸n en representaci贸n del Ministerio de Agricultura.

De concretarse estas operaciones, se triplicar谩n en dos a帽os las exportaciones a Rusia, ya que Argentina export贸 el a帽o pasado 716 millones de d贸lares, seg煤n informes de Caciar en base a datos de la Aduana.

Este aumento estimado de las ventas encaminar谩 a la balanza a una posici贸n m谩s favorable a la Argentina, que en 2013 fue deficitaria en mil millones de d贸lares.

El funcionario se帽al贸 a T茅lam que hubieron pedidos concretos de pollos y de frutas frescas, pero sobre todo de alimentos con alto valor agregado, como vinos y l谩teos, en especial, quesos.

"Son producciones sumamente atractivas para Argentina, en particular, el vino, que tiene un alto potencial por los vol煤menes que se pueden vender y por el alto poder adquisitivo de los consumidores rusos", precis贸 el secretario.

Rodr铆guez indic贸 que el mercado ruso "es visto con inter茅s por las provincias" y puso como ejemplo que de la misi贸n participaron autoridades de San Juan y Mendoza, aunque destac贸 tambi茅n la importante demanda de peras y manzanas con "posibilidades reales" de exportarse, por lo que dijo esperar que haya volumen suficiente durante la pr贸xima cosecha.

En cuanto a la habilitaci贸n de las plantas, Rodr铆gez confirm贸 que Sergey Dankvert, director del Servicio Federal de Supervisi贸n Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, se comprometi贸 a acelerar los procesos para que en unos 60 d铆as haya novedades sobre la lista de m谩s de 100 establecimientos productores de carne aviar y porcina y pescados, interesados en exportar a Rusia, presentada por Argentina.

El secretario rese帽贸, adem谩s, que exite la reciente apertura para la carne bovina argentina de alta calidad y que seis frigor铆ficos ya fueron habilitados para vender a Rusia.

Al margen de las posibilidades para las exportaciones, Rodr铆guez se帽al贸 que los rusos est谩n interesados en la creaci贸n de empresas mixtas en casos espec铆ficos como los del vino y que hay avances en acuerdos de cooperaci贸n cient铆fico t茅cnica en las 谩reas de biotecnolog铆a, agroenerg铆a y piscicultura.

A partir del cierre de importaciones impuesto por Mosc煤, los pedidos se centran en leche y l谩cteos; embutidos; carnes bovina, porcina y aviar; pescado; insumos para confiter铆a; frutos secos; dulces, frutas tradicionales y 煤nicas; productos alimenticios populares de Argentina, que los rusos consideran gourmet, y aceite de soja.

La balanza bilateral sum贸 el a帽o pasado 2.440 millones de d贸lares, con un d茅ficit para Argentina producto de importaciones por 1.724 millones y exportaciones por 716 millones.

El intercambio fue creciente y superavitario hasta 2011, con una ca铆da tanto de exportaciones como de importaciones en 2009.
En 2010, la balanza comenz贸 a recuperarse y al a帽o siguiente se revirti贸 el resultado para iniciar la tendencia deficitaria, causada, principalmente, por la importaci贸n de gasoil ruso.

El rubro en el que la misi贸n concentr贸 sus m谩ximos esfuerzos fue el alimentario, ya que Rusia cerr贸 por un a帽o las importaciones de alimentos de Estados Unidos, la Uni贸n Europea, Noruega, Australia y Canad谩 por la crisis con Ucrania, que lo prove铆an de productos por entre 12 mil y 18 mil millones de d贸lares, seg煤n estimaciones de autoridades argentinas y de la C谩mara de Comercio Argentino Rusa (Caciar), respectivamente.

Image Image Image Image