Logo

20/09/14 | Noticias

Cada 100 d贸lares de la agroindustria, 47,1 van a importaciones energ茅ticas

Image De cada 100 d贸lares obtenidos por la agroindustria, 47,1 se destinan a importaciones energ茅ticas, seg煤n un informe difundido hoy por el IERAL de la Fundaci贸n Mediterr谩nea.

"En los tres meses a agosto de este a帽o, cada tonelada de soja permiti贸 importar 4,5 barriles de petr贸leo, en comparaci贸n con el valor de 4,8 barriles del a帽o anterior y de 5,3 barriles seg煤n el promedio de los 煤ltimos 10 a帽os", analiz贸 el economista Patricio Vimberg.

Tambi茅n aclar贸 que las divisas destinadas a la importaci贸n de combustibles representan, en los 12 meses a julio 煤ltimo, un 47,1% del total generado por el complejo agroexportador, menor al pico de 49,1% de diciembre 2013, aunque mayor al 44,3% registrado en igual mes del a帽o pasado

"A pesar de la tendencia a la baja en el precio de los granos, los chacareros parecen preferir demorar ventas: las divisas provenientes de la exportaci贸n agroindustrial disminuyeron 38,6% interanual en agosto y 43,4% en las dos primeras semanas de septiembre", precis贸.

En el informe que integra el reporte de Coyuntura de la Fundaci贸n Mediterr谩nea se explica que dado que a partir del a帽o 2011 la Argentina perdi贸 la capacidad de autoabastecer su demanda energ茅tica, "el ratio de precios soja-petr贸leo pas贸 a ser una medida simple para observar la evoluci贸n del poder adquisitivo de nuestro pa铆s".

As铆, en los tres meses a agosto, esta proporci贸n fue de 4,5 barriles por tonelada de soja ya que "exportar una tonelada de porotos de soja genera las divisas suficientes para importar 4,5 barriles de petr贸leo Brent".

"Mientras que para el mismo per铆odo del a帽o anterior la cantidad de barriles asequibles era de 4,8" y "esta disminuci贸n de 5,8% en el precio relativo de la soja con respecto al petr贸leo se explica casi en su totalidad por la baja en el precio de la oleaginosa, que evidenci贸 una ca铆da de 6% tras un gran aumento en la oferta mundial", dijo el especialista.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por su parte, estima un incremento del 10 por ciento interanual en la producci贸n sojera mundial, impulsado por una suba de 19% en la producci贸n de Estados Unidos, cuya cosecha en el ciclo 2013-2014 se espera alcance el valor r茅cord de 106,5 millones de toneladas.

Por el otro lado, el precio del barril de petr贸leo en t茅rminos interanuales se mantuvo pr谩cticamente constante en los 3 meses a agosto, con una disminuci贸n de s贸lo 0,5%.

"De esta manera, el ratio se encuentra en niveles similares a los observados a comienzos del 2012 y 15% por debajo del promedio de los 煤ltimos 10 a帽os, de 5,3 barriles de petr贸leo por tonelada de soja", indic贸.

Otra forma de ver la evoluci贸n desfavorable en los precios relativos de los bienes que Argentina comercia es a trav茅s de la cuantificaci贸n de qu茅 porcentaje de las divisas generadas por la exportaci贸n de granos es necesaria para cubrir la importaci贸n de combustibles y energ铆a que requiere el pa铆s.

"Esta proporci贸n alcanz贸 un pico en los 12 meses a diciembre del a帽o pasado, cuando se ubic贸 en 49,1%, lo que se traduce en que se destin贸 a la importaci贸n de combustibles una cifra semejante a la mitad de las divisas generadas por la exportaci贸n de la agroindustria", manifest贸.

En los 12 meses a julio de este a帽o, el ratio desciende levemente y se ubica en 46,2%, explicado tanto por la reducci贸n en la importaci贸n de combustibles como por un aumento en la liquidaci贸n de divisas del complejo agroexportador.

Noticias Argentinas

Image Image Image Image