Logo

20/09/14 | Noticias

Rusia pas贸 a ser el primer comprador de quesos duros argentinos

Image Algunas industrias l谩cteas argentinas comenzaron a aprovechar las oportunidades comerciales presentes en el mercado ruso luego del bloqueo comercial aplicado a las naciones que apoyan al r茅gimen ucraniano, seg煤n publica el sitio valorsoja.com.

En lo que va de 2014 se declararon exportaciones de quesos duros (fundamentalmente Goya, Reggianito y Parmesano argentino) por 4615 toneladas a precio FOB total de 32,1 millones de d贸lares.

El dato es que hasta el 7 de agosto pasado se hab铆an registrado colocaciones por 3216 toneladas, de las cuales 1049 toneladas (32.6% del total) se destinaron al mercado ruso.

Con posterioridad al bloqueo comercial implementado por el gobierno ruso, las ventas declaradas de quesos de pasta dura fueron de 1399 toneladas, de las cuales 695 toneladas (49.6%) se remitieron a la Federaci贸n Rusa (ver planilla).

La mayor parte de las colocaciones post bloqueo corresponden a queso Goya La Paulina (elaborado por la filial argentina de la canadiense Saputo) con valores FOB de 6,1 a 7,0 u$s/kg. Tambi茅n se registraron ventas de Parmesano argentino Melincu茅 (Remotti) a valores de 7,7 y 8,0 u$s/kg.

Con el tipo de cambio oficial vigente (8,41 $/u$s) y los valores de exportaci贸n actuales, la venta externa de quesos duros es un negocio con margen nulo en el mejor de los casos. Algunas industrias l谩cteas siguen colocando esa mercader铆a en el exterior para incrementar o mantener la participaci贸n de mercado en naciones que adquieren una diversidad de otros productos l谩cteos.

El pasado 7 de agosto el presidente ruso Vladimir Putin decidi贸 bloquear por el t茅rmino de un a帽o el ingreso de carne bovina, porcina, pescado, l谩cteos, frutas y vegetales provenientes de EE.UU., Canad谩, la Uni贸n Europea, Australia y Noruega.

Image Image Image Image