Logo

20/09/14 | Internacional

El Banco Mundial consider贸 que el 2014 es un a帽o "decepcionante" en cuanto al crecimiento econ贸mico global

Image "Ha sido otro a帽o decepcionante. En alg煤n momento nuestras proyecciones de crecimiento eran de 3,2 % a nivel global y ahora son de 2,7 %", coment贸 en un debate en S铆dney, previo a la reuni贸n de ministros de Econom铆a y gobernadores de los bancos centrales del G-20 que arranca ma帽ana en la ciudad australiana de Cairns.

En cambio, Kim destac贸 la mejora en la econom铆a estadounidense, que registra un crecimiento continuo de sus indicadores, pero por otro lado dijo que "a煤n preocupa mucho Europa", pese a que los pa铆ses del sur de ese continente parecen estabilizarse, public贸 la agencia de noticias EFE.

El presidente del BM consider贸 tambi茅n que "hay preocupaciones en torno de la deflaci贸n y hay mucha incertidumbre, en parte debido a la crisis en Ucrania y Rusia", aunque a帽adi贸 que de empeorar las tensiones "su impacto podr铆a ser mayor".

En cuanto a Jap贸n, Kim se帽al贸 que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por encaminarse en la senda del crecimiento, pero dud贸 de la eficacia de algunas medidas.

"A煤n hay muchas incertidumbres", dijo el titular del BM, y record贸 que "muchos pa铆ses de ingresos medios presentan incertidumbres", tras mencionar la desaceleraci贸n de la econom铆a de Brasil, a la vez que inst贸 a los l铆deres de China a centrarse en las reformas pese a que crece en forma estable al 7,5 %.

Record贸 adem谩s que el BM tiene como objetivo acabar con la extrema pobreza para el a帽o 2030, un objetivo que requiere alcanzar "la prosperidad compartida" y el aumento de los ingresos del 40% de la poblaci贸n m谩s desfavorable de los pa铆ses en v铆as de desarrollo.

Kim participar谩 este fin de semana en Cairns, en el noreste australiano, en la reuni贸n que celebran los ministros de Econom铆a y los gobernadores de los bancos centrales de los pa铆ses miembros del G-20, preparatoria de la cumbre del grupo en noviembre, tambi茅n en Australia.

El G-20 se comprometi贸 en febrero pasado a impulsar el crecimiento mundial 2 por ciento por encima de las previsiones hasta el 2018, pero la actividad registrada hasta el momento ha puesto en duda el cumplimiento de ese objetivo

Image Image Image Image