Logo

02/09/14 | Noticias

2 de septiembre: DIA DE LA INDUSTRIA

Image Un D铆a de la Industria con sabor a poco

Silvia Naishtat
Desde 1941, cuando se estableci贸 el 2 de septiembre como D铆a de la Industria, la fecha siempre se celebr贸. A煤n, en los a帽os m谩s oscuros del pa铆s. Se trata de conmemorar la primera exportaci贸n registrada en 1587. Y en lo que es un debate que no se extingue con el paso del tiempo, algunos historiadores sostienen que se parte de un equ铆voco, ya que en aquel lejano 2 de septiembre no solo zarp贸 desde el Riachuelo rumbo a Brasil un cargamento con cubrecamas, tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Tambi茅n, barras de plata de contrabando.

Lo cierto es que en este 2014 no hay festejo en la UIA, que representa al grueso de los industriales. En la tradicional sede de Avenida de Mayo no han previsto siquiera un brindis de ocasi贸n y reina un silencio sepulcral relacionado con el desplome de la actividad.

Came, que aglutina a comercios y pymes, decidi贸 celebrarlo con un seminario que super贸 con 1.200 inscriptos la capacidad del sal贸n m谩s grande del Intercontinental. La asistencia se relaciona a la promesa de oradores que cubren el arco de los presidenciables. Desde Macri, Sanz, Cobos, Binner, Massa y hasta Carri贸. El cierre se lo reservaron a Daniel Scioli.

Cristina prepara una cena en Tecn贸polis el pr贸ximo 10 de septiembre. Pero con la segura sanci贸n de la ley de Abastecimiento, rechazada por un buen n煤mero de c谩maras empresarias, se anticipa el faltazo de las principales figuras.

Puesto a explicar el cuadro de situaci贸n, Bernardo Kosacoff, profesor de la UBA y de la Di Tella, distingue tres etapas en la gesti贸n kirchnerista. 鈥淓ntre 2003 y 2008 hubo una recuperaci贸n espectacular con exportaciones de valor agregado. De 2008 a 2011 padecimos la crisis internacional y desde 2011 la industria dej贸 de crecer y de generar empleo por un fen贸meno combinado de suba de costos, reducci贸n de m谩rgenes y derrumbe de la inversi贸n鈥.

-驴Hay salida?, se le pregunta.

-Claro que s铆. En los a帽os de recuperaci贸n, Argentina ampli贸 su mercado, que hoy es el doble que en 2001. Adem谩s, las empresas no est谩n endeudadas, con lo que encarar谩n mucho mejor una nueva etapa.

Image Image Image Image