Logo

02/09/14 | Noticias

Pese a la ca铆da en exportaciones, la recaudaci贸n aument贸 31,3% en agosto

Image La recaudaci贸n tributaria de agosto ascendi贸 a 99.648 millones de pesos, con un aumento de 31,3% en t茅rminos interanuales, debido al aporte de Ganancias, D茅bitos y Cr茅ditos, y aportes relacionados con la Seguridad Social.鈥淓stas cifras, este crecimiento de la recaudaci贸n, es una demostraci贸n de la fortaleza de la econom铆a鈥, asegur贸 el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien dio a conocer las cifras de la recaudaci贸n de agosto junto con el titular de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Durante agosto se destac贸 el incremento del 45 por ciento registrado en el Impuesto a las Ganancias, con algo m谩s de 22.816 millones de pesos. Otro impuesto que subi贸 por encima del promedio fue el de Cr茅ditos y D茅bitos en Cuenta Corriente, con un avance del 34 por ciento, y 6.796 millones de pesos. 鈥淓s en estos dos impuestos, Ganancias y D茅bitos, donde se obtuvieron tan buenos resultados, es tambi茅n donde mayor esfuerzo ha hecho la AFIP para lograr una formalizaci贸n de los contribuyentes鈥, se帽al贸 Echegaray.

En tanto el IVA alcanz贸 un nuevo r茅cord al sumar 28.191 millones de pesos, un 26 por ciento m谩s que en el octavo mes del a帽o pasado, merced al gran impulso que tuvo su cobro en el mercado interno, donde creci贸 34 por ciento en t茅rminos interanuales.

Por su parte los Aportes Personales aumentaron 31 por ciento para sumar entre ambas algo m谩s de 24.200 millones de pesos, debido a las correcciones registradas en los 煤ltimos meses a partir del cierre de negociaciones paritarias en un importante n煤mero de gremios.

Tambi茅n el impuesto a las Naftas tuvo un importante aumento interanual, casi un 23 por ciento, para sumar 1.600 millones de pesos, merced al incremento en los precios del combustible. 鈥淓l 煤nico rengl贸n que mostr贸 un comportamiento negativo fueron los ingresos por derechos de Exportaci贸n, que bajaron 3 por ciento en t茅rminos interanuales鈥 a algo mas de 6.600 millones, destac贸 Echegaray.

Advirti贸 que en la Ley de Presupuesto Nacional 鈥渆st谩 previsto que las exportaciones crecer谩n cerca de los 100.000 millones de d贸lares, o 98.000 millones, y por c贸mo se vienen dando las cosas vamos a estar en un FOB de exportaci贸n un poco menor鈥. La recaudaci贸n por la venta de pellets y desperdicios de las industrias alimenticias al exterior baj贸 24%, la de semillas y frutos oleaginosos 44%, Grasas y Aceites 31%.

En tanto, la recaudaci贸n por la exportaci贸n de Combustibles creci贸 97%; y por Cereales, que el a帽o pasado tuvo uno de sus m铆nimos hist贸ricos, en agosto avanz贸 196%. Entre enero y agosto, la recaudaci贸n tributaria alcanz贸 a 755.922 millones de pesos, un 34% mas que en los primeros siete meses del a帽o pasado, y unos 46.100 millones por sobre lo estimado en la Ley de Presupuesto.

Link: AFIP, Derechos de Exportaci贸n, Exportaciones, Ricardo Echegaray

Image Image Image Image