Logo

02/09/14 | Interior del pais

Costa garantiz贸 la apertura de las exportaciones de yerba

Image Directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se comunicaron en los 煤ltimos d铆as con funcionarios del Gobierno nacional por el malestar que generaron las versiones de que se cerrar铆an las exportaciones del producto.

Seg煤n pudo saber Infocampo, el propio secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, les garantiz贸 a los representantes del sector yerbatero que las exportaciones de yerba no se cerrar谩n, tal como hab铆a trascendido.

"Nos dijeron que la Secretar铆a no eval煤a aplicar limitaciones a la yerba mate y que este producto no se encuentra en el Registro de Operaciones de Exportaci贸n, lo que impedir铆a tomar medidas de este tipo", dijeron desde la entidad.

La pol茅mica se gener贸 dado que durante el presente mes de septiembre comienza a discutirse entre todos los eslabones de la cadena yerbatera (en el 谩mbito del INYM) un nuevo aumento de precios para la hoja verde y la canchada.

As铆, de concretarse el incremento previsto (que ir铆a del 25 al 30%) el kilo de yerba podr铆a dispararse a no menos de 60 pesos en las g贸ndolas de los supermercados (algo que en el kirchnerismo consideran "anti-popular").
Al respecto, en di谩logo con este medio, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, reiter贸 que "el cierre de exportaciones es una medida que siempre termina perjudicando a los consumidores y a los productores".

Image Image Image Image