Logo

01/09/14 | Noticias

Automotrices est谩n en jaque por la falta de d贸lares para importar

Image La falta de d贸lares ha colocado a la industria automotriz en una situaci贸n cr铆tica. Nuevas suspensiones de personal, faltantes de modelos y a煤n de entrega de unidades vendidas con el plan oficial Procreauto son la expresi贸n de la tensi贸n en un sector que teme ser golpeado por el impacto de una devaluaci贸n. El tema ya provoc贸 ruidos en la relaci贸n con el Gobierno nacional, que dice que son 鈥渆xcusas inadmisibles鈥.


鈥淒esde hace 10 d铆as que el Banco Central no nos entrega ni un d贸lar para pagar importaciones鈥, se quejan en el sector. En total, estiman, las compa帽铆as tienen una deuda con el exterior de unos US$ 2.500 millones. El mi茅rcoles pasado, en la reuni贸n de la c谩mara del sector, Adefa, el tema volvi贸 a ser debatido en茅rgicamente.


El jueves, quien lo puso en palabras fue la presidenta de General Motors, Isela Costantini. En el Precoloquio de IDEA, en Rosario, dijo: 鈥淗oy la gran preocupaci贸n es por las divisas鈥. Y a帽adi贸 que negocian 鈥渄铆a a d铆a鈥 con el Gobierno para obtener los d贸lares para seguir operando.


El gobernador de C贸rdoba tambi茅n alert贸 sobre el tema, pero desde otro enfoque. Dijo que su provincia ya ten铆a 鈥3.000 suspensiones rotativas鈥. Jos茅 Manuel De la Sota expres贸 lo que ning煤n empresario quiere decir en p煤blico. 鈥淣osotros hab铆amos lanzado l铆neas de cr茅dito para alentar el consumo, para que no se nos caiga la demanda y no tener desempleo.

Me han notificado que una de las grandes empresas fabricantes de autos de C贸rdoba (por Fiat) acaba de notificarle al Banco de la Provincia que lamentablemente no va a poder seguir aceptando la l铆nea de cr茅dito que le dimos, que le hizo vender 1.000 autos en dos meses 驴Por qu茅? Porque va a tener que exportar la totalidad de lo que tiene porque no poseen d贸lares para importar autopartes鈥, revel贸.


驴Cu谩l es el problema al que se refiri贸 De la Sota? 鈥淓n febrero nos daban un mill贸n de d贸lares por d铆a, luego lo bajaron y en las 煤ltimas dos semanas no nos dieron ni un d贸lar鈥, explican en una compa帽铆a de origen norteamericano. La actividad del sector cay贸 un 30% respecto al a帽o pasado, lo que redujo en la misma proporci贸n la necesidad de divisas. Pero igualmente el cupo de divisas para pagar al exterior no es suficiente.


驴Cu谩l es el temor de las empresas? Quedar 鈥渄escalzados鈥. 鈥淓s que todos estamos tomando una deuda cada vez mayor con nuestros proveedores externos o con nuestra casa matriz, en d贸lares -explica un ejecutivo del sector. Y ante el temor de una devaluaci贸n, eso es preocupante.

Cuando el Gobierno devalu贸 en el verano, pasamos a deber el 20% m谩s. Ahora, con un pasivo externo de unos US$ 2.500 millones, cualquier variaci贸n en el tipo de cambio es mucho dinero鈥.


D铆as atr谩s trascendi贸 que Renault hab铆a suspendido las importaciones de autos terminados. En la compa帽铆a lo desmienten, pero reconocen que 鈥渜uien se compre un Duster o un Sandero, que son importados de Brasil, tendr谩 que esperar para la entrega, porque est谩n entrando menos鈥.

鈥淣adie lo va a reconocer formalmente, pero somos varios los que ya frenamos la importaci贸n de autos -explic贸 un ejecutivo de otra empresa europea. Ni siquiera nos sirve vender con el Procreauto, porque compromet茅s un veh铆culo a un precio en pesos, no te dan los d贸lares para pagarlo, te endeud谩s en divisas鈥.


Pero adem谩s las empresas son todas multinacionales, y estas ponen topes a la exposici贸n que pueden tener en cada pa铆s. En otras palabras, las matrices ponen un techo a cu谩nto dinero pueden deber las filiales locales a la central, para acotar el riesgo de la econom铆a argentina.


Salvo Toyota, que es superavitaria (exporta m谩s camionetas que los autos que trae del exterior), el resto de las compa帽铆as tiene saldos rojos en comercio exterior. Ante la falta de d贸lares que afecta a la econom铆a, son de las primeras en ser puestas bajo la lupa del Gobierno.

鈥淟levamos el reclamo al Banco Central hace dos semanas porque sab铆amos que a otros sectores les estaban dando d贸lares para que pagaran al exterior y a nosotros no -dicen los ejecutivos-. No nos dieron ninguna soluci贸n鈥.


Los autopartistas se hicieron eco de la situaci贸n. Por ejemplo, la presidenta de la C谩mara de Industriales Metal煤rgicos de C贸rdoba, Isabel Mart铆nez, dijo que 鈥渉ay un grave problemas para las importaciones para poder complementar un producto y para luego poder exportarlo. Est谩 muy complicado el tema de las balanzas que les exigen a las pymes y a las automotrices tener las balanzas compensadas鈥.


Los concesionarios sienten el impacto: reciben mensajes que les generan dudas. Como el que asegura haber escuchado uno de Santa Fe, de una marca americana: que no vendiera m谩s unidades porque no sab铆an a qu茅 precio se las pod铆an reponer. Ante esto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunci贸 el viernes una 鈥渕aniobra para no entregar veh铆culos鈥.

Image Image Image Image