Logo

01/09/14 | Noticias

Un fallo que nos autocondena

Image Por Marcelo Elizondo

El reciente 22 de agosto la Organizaci贸n Mundial de Comercio sentenci贸 a la pol铆tica argentina de restricciones al comercio exterior como incompatible con el orden legal internacional. Hab铆an reclamado ante el organismo por los abusos en nuestras pr谩cticas proteccionistas 43 pa铆ses.

La Argentina, objetada, ya hab铆a sido sujeto pasivo de acciones restrictivas por parte de China, Europa, Estados Unidos o Chile; hab铆a sido amonestada expresamente en varias ocasiones (por autoridades de Uruguay, India o M茅xico), y hab铆a sido seriamente observada en junio de 2012 en un informe cr铆tico de nuestras pr谩cticas comerciales en la OMC-OCDE.

Los l铆mites a las importaciones, parad贸jicamente, afectan el nivel de actividad econ贸mica, por lo que adem谩s de reproches nos ganamos perjuicios (por caso, de todo lo que importamos un 27% son insumos y otro 28% son bienes de capital, piezas y partes, todo necesario para producir). Y se combinan con desincentivos a exportaciones que han hecho que seamos el pa铆s de menor crecimiento de ventas externas en la regi贸n en una d茅cada.

Los pa铆ses que m谩s progresan (y mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos) son los que combinan una inteligente inserci贸n internacional, respeto por la legalidad y acuerdos que facilitan la inversi贸n, las alianzas entre sus empresas y otras m谩s all谩 de sus fronteras, y el comercio internacional.

Para ello, lo primero que hacen los pa铆ses es respetarse. No implementan pol铆ticas de empobrecer al vecino que adem谩s los empobrecen a ellos mismos. Lo segundo que hacen los pa铆ses es promover acuerdos legales para fomentar la integraci贸n. Desde 2005 se han celebrado en el mundo 110 nuevos acuerdos de distinto alcance econ贸mico. Mientras en 1980 la econom铆a mundial export贸 el 17% de su producci贸n, y en 2008 export贸 el 27%, est谩 llegando en breve a exportar el 40% del total.

La Argentina sigue otro rumbo. Controversias, aislamiento, desconfianza. Una buena arquitectura internacional (relaciones sistem谩ticas, constantes y virtuosas con otros pa铆ses) y una creciente reputaci贸n (aquello que nos hace preferibles m谩s all谩 de nuestras virtudes f铆sicas) son antecedentes de mejor comercio transfronterizo, m谩s inversi贸n, m谩s empleo calificado y sofisticaci贸n de la producci贸n. La sentencia de la OMC afecta ambos atributos (arquitectura y reputaci贸n). Pero nuestras pol铆ticas impiden el progreso.

Es inevitable que haya diferencias en el mundo, lo que no es inevitable es el conflicto. La negociaci贸n, la diplomacia, la transacci贸n, son todos medios que adem谩s de m谩s c贸modos son m谩s 煤tiles. Los principales exportadores del mundo (que son EE.UU., China, Alemania, Jap贸n, Francia, Corea, Holanda, Italia) basan su inserci贸n internacional en la inteligencia vincular.

En uno de sus informes sobre el comercio mundial, la OMC afirm贸 que, causando progreso, en los 煤ltimos tiempos 鈥渓a cooperaci贸n comercial se ha hecho m谩s amplia y m谩s inclusiva鈥.

Nuestro pa铆s deber谩 poner en marcha nuevas buenas pr谩cticas en breve. Una de ellas es la de generar relaciones virtuosas, inteligentes, estrat茅gicas, beneficiosas con otros pa铆ses. Apoy谩ndose en la complementariedad que existe con pa铆ses en Asia, en la creciente demanda africana, en los s贸lidos v铆nculos con Am茅rica Latina, en generar inversiones desde los pa铆ses desarrollados. Cuando logre esa armon铆a transfronteriza, adecuada a una patria hecha de hijos de todas las latitudes del mundo, adem谩s de respetar el orden natural estar谩 abriendo grandes oportunidades para el trabajo de los argentinos.

*Integrante de la Fundaci贸n Pensar.

Image Image Image Image