Logo

01/09/14 | Noticias

El sector aviar espera un 2014 con record de producci贸n, exportaciones y consumo per c谩pita

Image La proyecci贸n al alza que realiz贸 el Centro de Empresas Procesadoras Av铆colas (CEPA) para 2014 se consolid贸 tras conocerse esta semana que julio registr贸 el consumo de carne de pollo m谩s alto de los 煤ltimos 12 meses, con 151.200 toneladas, y una producci贸n r茅cord a nivel nacional de 179.635 toneladas.

El presidente del CEPA, Roberto Domenech, consider贸 en di谩logo con T茅lam que "de continuar esta tendencia, la producci贸n anual se ubicar谩 por arriba de las 2.100.000 toneladas y las exportaciones llegar谩n a los 700 millones de d贸lares", lo que representa cifras r茅cord para el sector en ambas variables.

"La evoluci贸n del sector nos permitir谩, de mantenerse esta tendencia, de tener niveles r茅cord de producci贸n, de consumo y de exportaciones, en valores, favorecido por los mejores precios internacionales", explic贸 Domenech.

De confirmarse la proyecci贸n de 2,1 millones de toneladas de producci贸n superar铆a el nivel de 2013 que lleg贸 a las 1,9 millones de toneladas, lo que ratifica el proceso alcista que se registra en el sector desde 2003 cuando esa cifra era de apenas 709.000 toneladas.

El crecimiento de la oferta result贸 acompa帽ado por el incremento de la demanda, ya que el consumo per c谩pita previsto para 2014 es la cifra r茅cord para el pa铆s de 45,400 kilos por habitante/a帽o, por encima de los 40,500 de 2013 y los 42 kilos de 2012.

En cuanto a las exportaciones, el sector prev茅 una leve ca铆da en cuanto a los vol煤menes, compensadas por el incremento de los precios internacionales para los productos aviares y permitir谩 alcanzar ventas por 700 millones de d贸lares, frente a los 643 millones de d贸lares de 2013 y muy por encima de los 49 millones de d贸lares de una d茅cada atr谩s.

Domenech explic贸 que en esta ecuaci贸n "una ca铆da en vol煤menes de exportaci贸n permiti贸 engrosar la oferta en un mercado interno que tom贸 lo que ofrecimos ya que se viene registrando mayor oferta a un muy buen precio, y con un precio de referencia de la carne bovina y de cerdo muy diferenciados".

Pero el CEPA tambi茅n mantiene la expectativa que el horizonte actual de 350.000 toneladas para 2014 pueda acercarse al record en vol煤menes de exportaci贸n que se sit煤a en 370.000 toneladas, a partir de la mayor apertura que se est谩 registrando en el mercado de la Federaci贸n Rusa a partir del veto comercial impuesto a la producci贸n distintos pa铆ses.

En cuanto al precio en el mercado dom茅stico, Domenech explic贸 que en lo que va del a帽o el sector estuvo detr谩s de los costos, pero posibilit贸 consolidar al pollo en un valor tremendamente accesible con respecto a otras carnes y eso la gente lo identific贸 con claridad y es lo que nos permite seguir creciendo".

El incremento sostenido de los 煤ltimos a帽os respondi贸 para Domenech a las inversiones que destin贸 al sector av铆cola en lo que respecta a la ampliaci贸n de granjas, equipamiento de galpones, equipos de fr铆o para plantas de faena e incubaci贸n.

Actualmente, est谩 en desarrollo un Programa de Apoyo al Mejoramiento de la bioseguridad en granjas av铆colas, lo que prev茅 una inversi贸n de 34,6 millones de pesos sobre un total de 72 millones que se destinar谩n a un 20% de las granjas del pa铆s.

De acuerdo a las estimaciones para 2020, se espera que el sector que actualmente emplea a 150.000 personas (entre trabajadores directos e indirectos) tenga una producci贸n de 2,6 millones de toneladas de carne aviar.

En julio, el consumo de carne de pollo fue el m谩s alto de los 煤ltimos 12 meses, con una producci贸n r茅cord a nivel nacional de 179.635 Toneladas.

Image Image Image Image