Logo

30/08/14 | Noticias

"DJAI no regulan importaci贸n, la controlan"

Image El Gobierno nacional desminti贸 que las suspensiones en el sector automotriz tengan vinculaci贸n con la falta de insumos importados y se quej贸 por la falta de entrega de unidades del plan Pro.cre.auto.

"(Las suspensiones) est谩n vinculadas a la baja de la demanda externa", justific贸 ele jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada. El funcionario revel贸 que este jueves, en medio del paro opositor, se reuni贸 con el ministro de Econom铆a, Axel Kicillof para trata el tema y estudiar la "evoluci贸n" de la demanda en ambos pa铆ses, la dom茅stica y la de Brasil.

"Hay que analizar la integraci贸n de toda la cadena de valor de la industria automotriz. Tener mayor n煤mero de autopartistas, con m谩s componentes locales, para la producci贸n final del veh铆culo. Hay que incrementar el valor agregado dentro del producto final", exhort贸 Capitanich. "Las suspensiones son transitorias. Con est铆mulos se buscan concretar estas metas", remarc贸.

En las 煤ltimas horas trascendi贸 que Fiat Brasil habr铆a cortado el suministro de autopartes a su filial argentina a causa de una deuda acumulada, por facturas impagas, que ronda los u$s 600 millones. Presuntamente ese pasivo se gener贸 a causa del "cepo cambiario" y porque el Banco Central no libera las divisas necesarias para cumplimentar los pagos para cumplimentar con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaci贸n (DJAI).

El gobernador de C贸rdoba, Jos茅 Manuel de la Sota anunci贸 durante una entrevista en Canal 26 que Fiat se baj贸 de l铆nea de cr茅ditos que otorg贸 el Banco de C贸rdoba para comprar veh铆culos de esa terminal automotriz y de Renault.

Sin embargo, para Capitanich algunos empresarios y dirigentes de la oposici贸n tienen otros intereses. "Hemos identificado maniobras de parte de la industria automotriz para no proveer unidades, respecto al tema de los cr茅ditos (Pro.cre.auto), invocando restricciones a la importaci贸n" y asegur贸 que "en muchos casos son acciones promovidas por ciertas empresas del rubro automotriz que pretenden justificar con falta de insumos importados, excusas que son absolutamente inadmisibles, que no son ciertas, reales ni tangibles".

"Las DJAI no responden a un sistema de regulaci贸n de importaci贸n, sino a la verificaci贸n y control de las importaciones. No existe una raz贸n que justifique admitir los supuestos problemas de insumos importados para fabricar bienes nacionales", sentenci贸.

"La industria nunca dice lo que hemos logrado en todo este tiempo", coment贸, y record贸 que desde 2003 se pas贸 de comercializar 5 millones a 11 millones de veh铆culos.

Kicillof viaj贸 intempestivamente este jueves a Brasil donde se reuni贸 con funcionarios para analizar los conflictos pendientes en el comercio bilateral entre ambos pa铆ses y terminar la redacci贸n final del protocolo del pr贸ximo acuerdo automotriz que entrar谩 en vigencia en enero pr贸ximo. En San Pablo, se entrevist贸 con los ministros de Industria y Comercio, Mauro Borges, y de Hacienda, Guido Mantega. En las pr贸ximas horas se esperan novedades del viaje.

Image Image Image Image