Logo

30/08/14 | Noticias

Recesi贸n sin atenuantes: se est谩n contrayendo todos los rubros que componen el PBI

Image Por Jos茅 Hidalgo Pallares | LA NACION

La ca铆da en la actividad econ贸mica que sufre la Argentina no se explica por el mal desempe帽o de sectores puntuales, sino que responde a una contracci贸n generalizada de los distintos componentes del producto bruto interno (PBI). Esta situaci贸n -a la que, en opini贸n de los analistas, el pa铆s lleg贸 como consecuencia de la pol铆tica econ贸mica de los 煤ltimos a帽os- plantea una encrucijada para el Gobierno, ya que un aumento del gasto p煤blico para impulsar el consumo genera, en un contexto de atraso cambiario, inflaci贸n y d茅ficit fiscal financiado con emisi贸n, efectos negativos.

En lo que va del a帽o, de acuerdo con distintas mediciones oficiales y privadas, se registran ca铆das en el consumo agregado (la suma del gasto privado y el p煤blico), la inversi贸n y las exportaciones, es decir, los componentes del PBI medido como flujo de gastos. Si bien la ca铆da de las importaciones podr铆a tener un efecto contable positivo, los analistas advierten que afecta la actividad, ya que la mayor parte de las compras al exterior est谩n compuestas por insumos para la producci贸n.

El principal componente del PBI, como resalt贸 Nadin Arga帽araz, presidente del Iaraf, es el consumo privado, "que explica m谩s del 60% de la demanda agregada". Distintas mediciones muestran que el consumo de las familias ha venido cayendo en los primeros meses del a帽o. Seg煤n la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en comercios minoristas de todo el pa铆s acumulan siete ca铆das interanuales consecutivas.

En medio de la ca铆da de los salarios reales y el estancamiento del mercado laboral, los hogares han recortado incluso sus gastos b谩sicos. Seg煤n la consultora especializada CCR, las ventas en los supermercados, medidas en unidades, registraron variaciones negativas en seis de los primeros siete meses del a帽o (ver p谩gina 22).

Seg煤n las estimaciones de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), la inversi贸n bruta interna en construcci贸n y equipo durable de producci贸n acumula en los primeros siete meses del a帽o una ca铆da interanual de 2,4%. La consultora prev茅 que se mantenga esa tendencia "dado que no se espera una mejora para este a帽o en la actividad econ贸mica y el clima para la inversi贸n se deteriora continuamente".


Para el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, varias "anclas" explican la ca铆da de la inversi贸n en la Argentina, como el cepo cambiario, el d茅ficit energ茅tico y los cambios en las reglas del juego (incluyendo el proyecto de ley de abastecimiento).

El panorama no es mejor para las exportaciones. Afectadas por el atraso cambiario y la consecuente p茅rdida de competitividad, las ventas al exterior mostraron, seg煤n el Indec, ca铆das interanuales en los primeros siete meses del a帽o y acumulan hasta julio una ca铆da del 10% (exportaciones de bienes, que son la mayor parte de las exportaciones totales). Para Sigaut Gravina, las restricciones a las importaciones (que hacen que crezcan las exportaciones netas) "pueden hacer que se resienta la producci贸n local por falta de insumos".

La excepci贸n a la tendencia general es el gasto p煤blico, que en el primer semestre del a帽o aument贸 48% frente al mismo per铆odo de 2013, lo que explica el crecimiento del d茅ficit financiero a m谩s de $ 37.000 millones (a煤n tomando en cuenta los auxilios de la Anses y del Banco Central al Tesoro).

No obstante, en opini贸n de Arga帽araz, el crecimiento del gasto p煤blico no trae, en las circunstancias actuales, un efecto positivo. "El Gobierno trata de hacer pol铆tica antic铆clica aumentando el gasto, pero al financiarlo con emisi贸n monetaria, profundiza el c铆rculo vicioso gasto-inflaci贸n-atraso cambiario", dijo.

De hecho, en opini贸n del analista el aumento de la emisi贸n para financiar el gasto p煤blico tambi茅n explica, en parte, la ca铆da del consumo, ya que la consecuente inflaci贸n (que este a帽o ronda el 40% anual) provoca una ca铆da en los salarios reales.

En este contexto, los economistas advierten sobre la necesidad de que el Gobierno solucione el conflicto por la deuda para poder volver a financiarse en el exterior.

Image Image Image Image