Logo

30/08/14 | Noticias

Desde GM creen que el mercado automotriz cerrar谩 el a帽o con 685 mil unidades vendidas

Image La directora ejecutiva de General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini, destac贸 en la apertura del Precoloquio IDEA Centro que "el desaf铆o de los empresarios es detectar las debilidades del presente para poder proyectar el futuro, con articulaci贸n entre lo p煤blico y lo privado, para lo cual se requiere del di谩logo, de lo contrario, la tarea no se podr谩 concretar". Con esa meta se trabaja de cara al 50掳 Coloquio Anual de IDEA que realiza hist贸ricamente en Mar del Plata y donde la ejecutiva se desempe帽ar谩 como presidente del foro empresario.

En di谩logo posterior con periodistas, entre los que estaba presente Infobae, la empresaria destac贸 la importancia de analizar las cadenas de valor y dejar de hablar de la coyuntura y pensar c贸mo hacemos para llegar al futuro que se quiere construir. Eso es lo que se plantear谩 en el pr贸ximo encuentro de los empresarios en octubre. "La base es buscar el di谩logo, donde se puede expresar lo que se ve, lo que pretendemos y lo que debemos hacer, para la integraci贸n al mundo y crecer, pero tambi茅n la integraci贸n social, para tener un pa铆s sustentable, con articulaci贸n entre lo p煤blico y lo privado".

En lo referente a la situaci贸n particular de la industria automotriz, Isela Constantini destac贸 que "hablar de octubre o noviembre es largo plazo. Al d铆a de hoy el mercado se estima en 680 a 685 mil autos. Qu茅 puede pasar, si va a haber d贸lares para importar, si se va a a permitir seguir importando, si alguna empresa podr谩 sustituir importaciones, qu茅 va a ocurrir con Brasil. Es una incertidumbre".

Costantini sostuvo que "hoy el impacto de la cadena de valor dej贸 de ser s贸lo la relaci贸n entre la f谩brica y el proveedor, sino tambi茅n con el concesionario. El ProCreAuto permiti贸 volver el flujo de compradores a los concesionarios, pero no se sabe cu谩nto fue por demanda reprimida, por la situaci贸n previa de incertidumbre sobre expectativas de precios, e impuestos. A la vez, con un gap entre el valor del d贸lar oficial y el libre de 70% llev贸 a mucha gente a pensar en formas de refugio de valor del peso. El programa es positivo, pero no se sabe cu谩nto de las ventas respondieron al atractivo del plan de financiaci贸n y cu谩nto a otras motivaciones".

Pero la preocupaci贸n de la empresaria es sobre qu茅 va a pasar con la disponbilidad de divisas en los pr贸ximos d铆as para pagar las importaciones, si se van a autorizar. "Por ahora no se prev茅 recorte de las compras externas y estamos analizando con la casa matriz cu谩l va a ser la mejor ecuaci贸n para sostener el plan de inversiones m谩s las operaciones d铆a a d铆a".
Link: General Motors, importaciones, Isela Costantini, mercado automotriz, Precoloquio IDEA Centro

Image Image Image Image