Logo

28/08/14 | Interior del pais

Plan Exportador Sostenible para PyMEX de Cordoba

Image El Ministerio de Industria, la Agencia ProC贸rdoba, la Uni贸n Industrial de C贸rdoba (UIC) y la Asociaci贸n de Industriales de la Alimentaci贸n de C贸rdoba (ADIAC) desarrollaron en 11 firmas locales el Plan Exportador Sostenible 9000 (PES 9000). El proyecto se llev贸 a cabo en las Peque帽as y Medianas Empresas Exportadoras (PyMEX) con perfil exportador con la finalidad de promover las competencias necesarias para el ingreso y el fortalecimiento de sus productos y/o servicios en los mercados internacionales.

Esta propuesta permiti贸 elaborar un Plan Exportador Sostenible complementado con capacitaci贸n en Normas de Calidad ISO 9000. Para ello, las empresas seleccionadas recibieron durante un a帽o capacitaci贸n, asistencia t茅cnica y asesoramiento en comercio exterior, marketing internacional y procesos de calidad. A su vez, a partir de estas herramientas, realizaron un proyecto exportador para sus PyMEs.

El objetivo principal de esta iniciativa fue la inserci贸n y diversificaci贸n de la oferta exportable cordobesa con alto valor agregado.

Respecto a la valoraci贸n sobre el PES 9000, Sergio Ra煤l Barbero, de la empresa Consuman (dedicada al desarrollo de software de gesti贸n del mantenimiento de activos), coment贸: "El programa nos ayud贸 a saber ad贸nde estamos parados tanto a nivel nacional como internacional. Nos sirvi贸 mucho, la propuesta hasta incluy贸 un cuestionario modelo gu铆a para seleccionar mejor a nuestros partners, que fue lo que -a partir de un diagn贸stico- detectamos como imprescindible para mejorar nuestras exportaciones".

En cuanto al plan exportador desarrollado durante el programa, destac贸: "Tuvimos un proceso de consultor铆a interna en el que rescatamos un valor agregado muy importante que son los partners. El mercado objetivo fue Per煤, el trabajo se focaliz贸 en exportar a este destino de una manera profesional, con investigaci贸n de mercado, indicadores y todo lo que se sugiri贸 en el proceso de capacitaci贸n, que fue muy 煤til".

Sobre las expectativas en este mercado, afirm贸: "Queremos que dejen de ser exportaciones peri贸dicas para que pasen a ser ventas trimestrales o semestrales".

Asimismo, respecto a la aplicaci贸n del "know how" adquirido, Barbero detall贸: "Estamos por implementar todo a partir del 煤ltimo trimestre del a帽o. Realizamos un diagn贸stico de calidad que va a tener continuidad y estamos decididos a certificar para el a帽o que viene. Fue realmente muy 煤til ese asesoramiento en calidad porque nos hizo ver lo que nos falta para lograr estar en condiciones ideales para la venta internacional".

Por su parte, Ruben Sergiani, de la firma Control Global (dedicada a brindar soluci贸n integral con software para m谩quinas expendedoras) rescat贸: "Esta propuesta nos permiti贸 llevar a la pr谩ctica un mont贸n de situaciones, como los procesos de control de calidad. Ahora nos encontramos trabajando sobre las herramientas te贸ricas y pr谩cticas que nos ha brindado el programa".

A su vez, subray贸 el aporte del PES 900 para el plan exportador de Control Global: "La idea que tenemos en el corto y mediano plazo es comenzar a trabajar con Chile y Uruguay, que son dos mercados importantes. Luego queremos tomar contacto con otros pa铆ses de Latinoam茅rica como Chile, Bolivia, Brasil. A partir de las capacitaciones nos dimos cuenta que debemos resolver el tema de la ubicaci贸n y el env铆o para cada uno de los mercados pero ya tenemos ese objetivo en mente".

Empresas participantes. Las empresas asistidas fueron Caremy (productos de regaler铆a, jugueter铆a y librer铆a sobre textiles), Hores Cartot茅cnica (moldes de papel para panificaci贸n), TIM Argentina (computadoras de siembra y equipos para la agricultura de precisi贸n), Control Global (servicios tecnol贸gicos a operadores de expendendores), Consuman (software de gesti贸n de mantenimiento de activos), Reinas Argentinas (caramelos gourmet), Ondul茅 (juguetes did谩cticos con cart贸n reciclado), Familia Grion (chacinados y embutidos), Qualita (frigor铆fico), Omixon (ingenier铆a) y Del Pilar (panader铆a).

En t茅rminos generales, Sergiani evalu贸 de manera positiva el aporte que el programa realiz贸 a todas las empresas participantes: "Para m铆 fueron muy bien seleccionadas las empresas porque todas ofrecemos productos de valor agregado y est谩bamos m谩s o menos en el mismo nivel. Creo que a todas nos sirvi贸 y mucho. Algunos lo pueden poner en pr谩ctica antes que otros pero todos quedamos con una idea bien clara sobre qu茅 hacer. Tambi茅n fueron bien seleccionados los profesores".

Instituciones que promovieron el programa. El Programa PES 9000 fue financiado por "C贸rdoba innovadora Intersectorial" en el marco del Programa de Desarrollo Territorial en el 脕rea Metropolitana de C贸rdoba (REMECO), que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Econ贸mico de C贸rdoba (ADEC).

El Ministerio de Industria y la Agencia ProC贸rdoba validaron este innovador instrumento de gesti贸n, aplic谩ndolo en PyMEs de la UIC y de ADIAC.

Image Image Image Image