Logo

28/08/14 | Interior del pais

El mercado frutihortícola argentino y su comercialización

Image Desde la AHK Argentina somos conscientes que el sector frutihortícola está pasando por un momento sensible, pero confiamos que esto sea temporal.
En los últimos años el país ha aumentado su presencia en el exterior tanto en mercados tradicionales como no tradicionales. Si bien durante el año 2013 mejoraron las exportaciones de peras, limones y manzanas, a la vez bajó la comercialización de otras.
De acuerdo con datos de Top Info Marketing S.A., durante los primeros seis meses del 2014 las exportaciones de manzanas, peras, cítricos y frutas de verano, como las uvas y frutas de carozo, disminuyeron respecto el mismo período del año anterior. Esto se debió a una baja en la producción y un aumento de los costos internos.
A esto se suma el hecho de que Europa contó este año con una amplia oferta propia de cítricos, manzanas y peras, bajando así su demanda por nuestros productos. En el caso de fruta de verano la causa es otra: las heladas tardías produjeron escasez. En el caso del limón las exportaciones se ubican en 100 – 140.000 tn, la mitad de lo exportado tres años atrás.
Según revelan estadísticas, existe una tendencia negativa en los volúmenes exportados de frutas argentinas. Sin embargo, en términos de valores, la merma es menos significativa, dado el comienzo de exportación de frutas con un valor mayor.
Al margen de las estadísticas y números es importante entender cuáles son los desafíos así como cambios en el comportamiento del consumidor en general y de determinados grupos entre los que se encuentran los veganos, vegetarianos y personas que tienen intolerancia a determinados productos.
El sector frutihortícola en el mundo se enfrenta a exigencias cada vez mayores ya que el consumidor requiere no sólo de una fruta de óptima calidad sino que su producción genere el mínimo impacto ambiental.
Creemos que la Argentina puede cumplir con estos requisitos teniendo en cuenta las condiciones climáticas, el suelo, sumado al compromiso del productor a utilizar menos agroquímicos.En ese sentido, la Argentina es un importante actor en el mercado frutihortícola: es el principal productor del hemisferio sur en cítricos con el limón y la mandarina. También es muy fuerte en la producción, entre otros, de arándanos, cerezas, manzanas, mandarinas, peras y uvas.
Como entidad que trabaja en forma mancomunada con asociaciones del sector público y privado queremos señalar que la Argentina, a través del “Programa de aumentos y diversificación de exportadores –PADEX–“ estableció que el sector frutihortícola es considerado estratégico. La fundación Exportar, Proargex y el consejo federal de inversiones promueve y fomenta, en forma sostenida, las exportaciones a mercados tradicionales y no tradicionales.
El sector privado participa activamente en estas acciones. Algunos ejemplos concretos son: en la última edición de la “Fruit Logística†(que tuvo lugar en Berlín) participaron 55 empresas nacionales y para la próxima edición la Argentina ya tiene reservada un 5% más de espacio.
También en la próxima “Asia Fruit Logistica†que se realizará entre el 3 al 5 de septiembre 2014 en Hong Kong – la Fundación Exportar – cuenta con un stand de 156m2 – un 30% más que en su edición anterior. El país se consolida año a año como un actor fundamental en este rubro, capaz de abastecer y cumplir con los altos estándares que el mercado internacional establece.
Lic. Ursula Brendecke
Gerente de Comercio Exterior
Erika Enrieti
Gerente de Ferias y Exposiciones
AHK Argentina

Image Image Image Image