Logo

27/08/14 | Noticias

Villa Constituci贸n se afianza con m谩s inversiones portuarias

Image Se cumplen diez a帽os de la vuelta a las operaciones del estrat茅gico puerto santafecino de Villa Constituci贸n. En 2004, el grupo econ贸mico argentino Oapce - Multitrans - dedicado al manejo integral de cargas tomaba las riendas de la Terminal III y acababa con casi treinta a帽os de inactividad portuaria. Recorrer esta d茅cada de historia es una muestra de c贸mo pueden sobrellevarse las dificultades cuando existe un f茅rreo compromiso inversor y se cree en el futuro econ贸mico del pa铆s. C茅sar Carr谩, presidente de Oapce - Multitrans, es prueba viviente y testigo directo de esta batalla permanente para lograr un puerto operativo y de pie.
“Cuando llegamos a Villa Constituci贸n en 2004, las instalaciones daban l谩stima. El muelle carec铆a de todo tipo de defensas y la infraestructura estaba deteriorada. Para colmo, en nuestra primera operaci贸n, una barcaza paraguaya realiz贸 una maniobra equivocada, se llev贸 el muelle por delante y lo destruy贸”, dijo a Transport & Cargo C茅sar Carr谩.
Con la reconstrucci贸n del muelle, hubo una puesta a punto general de las instalaciones. Se adquirieron los equipos necesarios para el funcionamiento del muelle, del dep贸sito y de la playa, desarrollo de un sistema de seguridad en el predio y certificaci贸n de habilitaciones t茅cnicas y administrativas. Tambi茅n se implement贸 el C贸digo de Protecci贸n de Buques, Planes de Contingencia, Instalaciones Portuarias (PBIP) y diversas medidas preventivas. El predio, de 9.000 m2, logr贸 tambi茅n un sistema de circuito cerrado de monitoreo, balanza fiscal y capacidad para el estacionamiento de 100 camiones. Todo ello requiri贸 una inversi贸n de u$s 2 millones.
Tras las reformas, en el 2005 la terminal quedo autorizada como muelle para embarcaciones de hasta 140 metros de eslora y habilitada como Zona Operativa Aduanera. Las autorizaciones fueron precarias hasta que el puerto obtuviera la habilitaci贸n definitiva de la Naci贸n. Esta habilitaci贸n se demor贸, el permiso precario de la Aduana cay贸 y C茅sar Carr谩 se vio obligado a recorrer los pasillos de funcionarios, nacionales y provinciales para acercar posiciones.
“Aduana, V铆as Navegables y el Ente portuario local, dec铆an que el problema lo deb铆a resolver el otro. El puerto permaneci贸 cerrado m谩s de cuatro a帽os y nosotros segu铆amos abon谩ndole a nuestro personal y pagando el canon. Finalmente nuestros vecinos de la Terminal II, adecuaron la documentaci贸n exigible por la Ley de Puertos de 1994, y destrab贸 en forma parcial la autorizaci贸n para operar con nuestra terminal, que contaba con toda la documentaci贸n en orden”, resalt贸 C茅sar Carr谩.
Los contenedores
En 2010 llegar铆a el gran hito, con la llegada de la gr煤a auto transportable marca Liebherr, con capacidad de 300 toneladas a trav茅s de una concesi贸n por 10 a帽os de la Administraci贸n General de Puertos (AGP). El compromiso ante AGP, fue poner la gr煤a totalmente operativa, con una inversi贸n de u$s 300.000. Iniciaba para el puerto, la gran posibilidad de operar con contenedores.
“Negociamos con las l铆neas mar铆timas y fluviales para que hiciesen escala en la terminal pero siempre hubo inconvenientes. A veces las l铆neas no paraban porque dec铆an que los buques no ten铆an capacidad, otras porque Santa Fe ped铆a exclusividad. Luego conseguimos que recale un barco de bandera uruguaya en tr谩nsito a Montevideo, pero la resoluci贸n 1108 de noviembre pasado nos quit贸 esa posibilidad”, record贸 Carr谩.
Hoy Villa Constituci贸n se hace fuerte con exportaciones por sistemas de barcazas con destino a Bolivia y Paraguay. CMQ (Quilmes) entrega malta a granel y luego de un proceso de embolsado se exporta a Bolivia como as铆 tambi茅n malta a granel a Paraguay. Tambi茅n se exportan fertilizantes a granel y en bolsas de Bunge y se movi贸 cemento de Loma Negra a Paraguay, hasta que se dispuso un control a las exportaciones por parte del gobierno Otro cliente de magnitud es Acindar que increment贸 sus operaciones en los dep贸sitos fiscales de Villa Constituci贸n, y Nestl茅 Argentina, que mantiene sus operaciones de importaci贸n que ingresan por cami贸n para su liberaci贸n aduanera. Nestl茅 tambi茅n participa en el desarrollo del servicio de contenedor de exportaci贸n con destino al exterior v铆a el puerto de Buenos Aires.
“Hay muchos negocios en puerta, pero se precisa m谩s lugar. Las nuevas cargas piden capacidad de almacenamiento bajo techo. Tambi茅n se necesita especio para colocar el esc谩ner y los caniles que nos piden Aduana y Afip”, manifest贸 C茅sar Carr谩.
La concesionaria le acerc贸 al Ente portuario de Villa Constituci贸n su proyecto de ampliaci贸n con una inversi贸n de u$s 22 millones. Se pide el sitio de d谩rsenas para atracar barcazas y una superficie portuaria en la que hasta hace poco funcionaba un local bailable recientemente clausurado, y con el contrato no renovado por el Ente portuario.
“El Ente esta para apuntalar y promocionar el puerto. Este puerto genera mano de obra genuina y su ampliaci贸n producir谩 a煤n m谩s puestos de trabajo e inversiones de valor. En tal sentido confiamos en la buena gesti贸n del Ente para acompa帽ar nuestras propuestas de desarrollo”, sentencio Carr谩.

Image Image Image Image