Logo

27/08/14 | Noticias

Advierte EE.UU. por las trabas al comercio que aplica el pa铆s

Image Por Silvia Pisani | LA NACION

SHINGTON.- La administraci贸n norteamericana afirm贸 que las restricciones comerciales que "a煤n mantiene" la Argentina constituyen "una de las pr谩cticas m谩s repulsivas" en materia de violaci贸n de las normas internacionales de comercio, y advirti贸 que aplicar谩 "toda su presi贸n" para que las modifique. La dura calificaci贸n constituye todo un varapalo para el Gobierno, que intenta seducir a este pa铆s para lograr comprensi贸n en su batalla judicial contra los llamados fondos buitre.

Es tambi茅n una curiosa vuelta en contra de los t茅rminos en los que el gobierno de Cristina Kirchner basa esa ofensiva.

As铆 como la Casa Rosada insiste en que un triunfo de los fondos demandantes tendr铆a "consecuencias negativas en el sistema financiero internacional", del mismo modo, la administraci贸n norteamericana entiende que dejar que la Argentina mantenga sus trabas al comercio exterior ser铆a "igualmente perjudicial" y "un mal mensaje" a quienes respetan las normas internacionales en la materia.

Esas calificaciones se desprenden de comentarios de las m谩ximas autoridades y de fuentes de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en ingl茅s), a las que tuvo acceso LA NACION. Es su forma de explicar como "una victoria de suma importancia" el fallo que el viernes pasado produjo la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) contra el pa铆s por la aplicaci贸n de barreras comerciales, y que el Gobierno ya anticip贸 que apelar铆a.

M谩s all谩 de que eso suceda, en el gobierno de Obama existe la certeza de que la Argentina aplica "pol铆ticas violatorias" y "represalias desagradables" en materia comercial, y conf铆a en que las revierta. De lo contrario, est谩 dispuesto a usar toda su capacidad de presi贸n para lograrlo. Por lo pronto, Michael Froman, titular del USTR, sostuvo que la sanci贸n a la Argentina "es la tercera victoria m谩s importante" que en esa materia logra Washington en lo que va del a帽o, luego de otras dos aplicadas contra China.

"脡sta es una victoria que debe dejar claro que la administraci贸n Obama espera que sus socios comerciales se comporten con respeto a las normas internacionales. De lo contrario, que se sepa que si no son capaces de revertir las cosas por la v铆a del di谩logo -como fue el caso de la Argentina- tomaremos las acciones que sean necesarias para que esas normas sean respetadas", advirti贸.

El tono de Froman no dejaba lugar a dudas. En el pasado fue asesor personal de Obama en materia econ贸mica, posici贸n en la que le toc贸 atender la queja de empresarios norteamericanos con intereses en la Argentina contra las pr谩cticas impulsadas por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

M谩s all谩 de la interpretaci贸n que dio Froman a la reciente sanci贸n de la OMC, fuentes de su cartera calificaron de modo muy duro la permanencia de esas barreras para la exportaci贸n de bienes.

"Figuran entre las medidas de restricci贸n m谩s repugnantes" que pueden existir, dijeron fuentes de esa oficina. En la agencia existe certeza de que el esquema de acci贸n de Moreno se mantiene vigente.

Mencionaron, entre otras, la compulsi贸n a que un comerciante "exporte por igual volumen" de lo que importa, o que realice inversiones en la Argentina como requisito para lograr licencias de importaci贸n, as铆 como restricciones para acceder a las divisas que genera su operaci贸n.

"El diagn贸stico es que la Argentina sigue aplicando restricciones y que siguen siendo una barrera importante" para la exportaci贸n de bienes norteamericanos, explic贸 una fuente. El USTR record贸 que el fallo contra la Argentina fue promovido en sinton铆a con Jap贸n y con la Uni贸n Europea (UE).

La expectativa aqu铆 es que si el Gobierno apela ese recurso sea denegado y por fin el pa铆s se avenga a "respetar" las normas internacionales.

Image Image Image Image