Logo

27/08/14 | Noticias

La AFIP pidi贸 la detenci贸n de los directivos de la compa帽铆a Donnelley

Image La Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos present贸 ante la Justicia el pedido para que levante la quiebra de la imprenta Donnelley, por considerarla "fraudulenta", y la detenci贸n de los directivos de la compa帽铆a, sospechados del Delito de Alteraci贸n del Orden Econ贸mico y Financiero.

La cronolog铆a de los hechos, seg煤n la AFIP, fue la siguiente: el s谩bado 9 de agosto, la empresa resolvi贸 en una asamblea extraordinaria de accionistas, presentar su propia quiebra. Dos d铆as despu茅s, el 11 de agosto, concreta la presentaci贸n ante el Juzgado 19, a cargo del juez Gerardo Santicchia, quien ese mismo d铆a decret贸 la quiebra.

El mi茅rcoles se design贸 como s铆ndico de la quiebra al estudio Risso Plastina y Asociados, mientras que el jueves 14 de agosto, la AFIP se present贸 ante la Justicia Comercial solicitando que se revoque la quiebra por considerarla "fraudulenta".

El objetivo fundamental del pedido fue el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa. Adem谩s, ese d铆a la AFIP efectu贸 una denuncia penal ante la Justicia Federal, en el juzgado del doctor Daniel Rafecas, por el delito de Alteraci贸n del orden econ贸mico y finaciero (Art 309 inc 1 del C贸digo Penal, apartado a).

El martes 19 de agosto, la AFIP ampli贸 la presentaci贸n en el juzgado federal ratificando el pedido de "Quiebra fraudulenta" y aportando datos objetivos-contables e impositivos para desenmascar "la presentaci贸n fraudulenta de la quiebra". A modo de ejemplo, dieron cuenta de un pr茅stamo ficticio con la casa matriz por 26 millones de pesos.

La dependencia fiscal hizo una nueva ampliaci贸n el mi茅rcoles 20, en la que denuncian nuevos hechos, como el pr茅stamo ficticio, asume el rol de querellante y solicita la detenci贸n de los directivos de la compa帽铆a.

Tambi茅n realiza una nueva presentaci贸n, esta vez ante la justicia ordinaria, por Quiebra Fraudulenta, y la causa queda radicada en el Juzgado Criminal de Instrucci贸n Nro 2.

Por 煤ltimo, la AFIP remiti贸 a la Comisi贸n Nacional de Valores todos los antecedentes para que accionen ante su par de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (CNC).

Image Image Image Image