Logo

27/08/14 | Noticias

Exportadores resaltan un escenario favorable para que Argentina ingrese al mercado chino de manzanas y peras

Image La potencialidad de las exportaciones de peras y manzanas a China fue resaltada por la Conserjer铆a Agr铆cola argentina en el pa铆s asi谩tico en un informe difundido por la C谩mara Argentina de Exportadores (CERA).

En el estudio se advierte que el crecimiento que registraron las importaciones de estos productos "despert贸 el inter茅s de los principales exportadores mundiales de frutas por ingresar a este mercado".

Chile, Nueva Zelana y Francia fueron el a帽o pasado los exclusivos proveedores de manzanas de China, mientras los embarques de pera llegaron de Estados Unidos, M茅xico y B茅lgica.

Este escenario sumado a la firma del Protocolo Fitosanitario para la Exportaci贸n de Peras y Manzanas de Argentina a China el 18 de julio pasado, entre el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca y la Administraci贸n General de Supervisi贸n de Calidad, Inspecci贸n y Cuarentena (AQSIQ) china, durante la reciente visita del presidente Xi Jinping, permitir谩 a los productores argentinos "ingresar al peque帽o club de proveedores de estas frutas" en el pa铆s asi谩tico.

En 2013, China import贸 38.724 toneladas de manzanas frescas por 67,3 millones de d贸lares lo que implic贸 una contracci贸n del 37 y 27 por ciento, respectivamente, en relaci贸n a 2012, debido a "la suspensi贸n temporaria de las importaciones por razones sanitarias y a la disminuci贸n del gasto en regalos de funcionarios p煤blicos durante las festividades nacionales", seg煤n el informe de la sede diplom谩tica argentina.

En el mismo per铆odo, las importaciones de peras alcanzaron las 3.766 toneladas por 6,9 millones de d贸lares, lo que implic贸 un crecimiento del 52 y 82 por ciento, respectivamente, en relaci贸n a 2012.

Image Image Image Image