Logo

27/08/14 | Interior del pais

"El cierre de exportaciones no hará bajar el precio de las carnes"

Image "Los precios ahora se movieron un poco hacia arriba y esto asustó un poco al gobierno, que decidió cerrar las exportaciones. Es el mismo mecanismo que se implementó en los últimos años, pero lamentablemente este tipo de medidas no beneficia a ningún sector. Está demostrado que perjudicó al productor, a la industria, al consumidor", dijo Pérez en declaraciones a RADIO CIUDAD.


Tras señalar que la ganadería en el Chaco está pasando un buen año en lo climático, y que los productores ganaderos se vieron beneficiados "con un invierno suave con buena humedad, como no se veía hace mucho tiempo", lamentó que las medidas para el sector no estimulen la cadena productiva.


"Tenemos menos vacas, menos frigoríficos, menos empleo y la carne más cara. El cierre de exportaciones se puede catalogar de hasta demagógico, porque no creo que todavía en el gobierno haya alguien que esté convencido que esta medida pueda servir. Creo que es solamente para anunciar medidas para que la ciudadanía en general o la gente que no conoce mucho el tema piense que el gobierno está haciendo algo para que baje el precio de la carne, y esto no es así", sostuvo.


"Por ejemplo, en una carnicería había 100 kilos de carne, se cierra la exportación, y ahora hay 105 kilos de carne. Cualquiera puede razonar un poco y se da cuenta que esto no hace bajar el precio. Es muy poca la incidencia que tiene hoy la exportación en el mercado de carnes, para decir que cerrando las exportaciones vamos a modificar el precio", planteó Pérez.


"Lo único que acarrea esto es bajar el estímulo a la producción, porque para que la ganadería crezca uno de los estímulos es alentar la exportación", aseguró.


"Con este tipo de políticas no se va a cambiar nada. Si se sigue con este tipo de medidas en la Argentina va a haber menos carne. El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, junto con la ministra de Industria, Débora Georgi, fueron a Rusia para vender carnes porque los rusos, por el conflicto con Ucrania, no quieren comprar carnes ni a Estados Unidos ni a Europa, y tienen intenciones de comprar carnes a la Argentina. Pero cuando estos funcionarios están allá, acá nosotros cerramos las exportaciones. Es un papelón que se hace en el exterior", observó el titular de la Sociedad Rural del Chaco.


"En la provincia no hubo un progreso significativo en la recuperación de cabezas de ganado en los últimos años. Donde sí se ha progresado es en los índices productivos, es decir que con la misma cantidad de cabezas de ganado se está produciendo más kilos de carne o más terneros", resaltó.


"Si cuidamos bien los vientres de los animales y hacemos producir más terneros, a la larga tendremos después más kilos de carne", señaló el productor ganadero.

Image Image Image Image