Logo

26/08/14 | Noticias

El Mercosur dej贸 de ser el principal socio comercial de la Argentina

Image por MARIANA SHAALO Buenos Aires

El Mercosur dej贸 en julio de ser el principal socio comercial de la Argentina por primera vez desde la creaci贸n del bloque regional, como consecuencia de la ca铆da tanto de las exportaciones como de las importaciones. Y el bloque comercial integrado por la Asociaci贸n de las Naciones del Sudeste Asi谩tico (Asean), Rep煤blica de Corea, China, Jap贸n e India paso a ocupar ese lugar, de acuerdo a las cifras reveladas por Indec.
Ya en junio el bloque integrado por los pa铆ses asi谩ticos se convirti贸 en el primero en importancia del intercambio comercial argentino y en julio se volvi贸 a repetir el suceso, lo que marca un cambio de tendencia respecto a la serie hist贸rica.
De esta manera, el mes pasado el bloque de pa铆ses asi谩ticos represent贸 el 25% de las exportaciones locales, mientras el Mercosur recepcion贸 el 23,5% de las ventas al exterior, y las dirigidas a la Uni贸n Europea significaron el 12%. En tanto, las importaciones desde los pa铆ses asi谩ticos representaron el 23% del total mientras las provenientes del Mercosur fueron el 21,5% y las del NAFTA dieron cuenta del 19% de las compras.
De acuerdo con los datos del Indec, la balanza comercial registr贸 en julio un super谩vit de u$s 803 millones, que represent贸 un crecimiento de 114% con respecto al mismo mes del a帽o anterior, como resultado de una ca铆da de 16% de las importaciones, muy superior a la baja de 9% de las exportaciones.
En ese marco, el bloque de los pa铆ses asi谩ticos se consolid贸 como el primer bloque en importancia en t茅rminos de intercambio comercial con un saldo positivo de u$s 335 millones, a trav茅s de una suba de las exportaciones de 21% con respecto a julio de 2013 y una baja de 15% de las importaciones.
Por otro lado, el intercambio con el Mercosur arroj贸 en julio un saldo comercial positivo de u$s 304 millones, con un descenso tanto de las exportaciones como de las importaciones de 18% y 31%, respectivamente. Dentro de las exportaciones, aunque todos los rubros mostraron bajas el descenso m谩s importante fue el de las manufacturas de origen industrial. En tanto, la disminuci贸n de las importaciones desde el Mercosur en julio fue producto de menores compras en todos los usos.
“Desde su creaci贸n el Mercosur siempre fue el principal socio comercial de la Argentina. Lo que ha ocurrido es que el Mercosur perdi贸 importancia relativa porque cayeron las importaciones industriales”, explic贸 Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI.
De acuerdo con los datos del Indec, en julio las exportaciones dirigidas a China se incrementaron 77%, a u$s 821 millones; mientras las dirigidas a Brasil cayeron 18%, a u$s 1.171 millones. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos de los primeros siete meses de 2014, la diferencia entre los principales socios comerciales de Argentina se ampl铆a con exportaciones por u$s 8.784 a Brasil y de s贸lo u$s 3.710 a China.
Por otro lado, las importaciones provenientes de Brasil en julio cayeron 31% a u$s 1.193 millones, mientras las de China se redujeron s贸lo 12% a u$s 1.007 millones. Si se tienen en cuenta los siete primeros meses del a帽o, las importaciones mostraron una baja de 20%, mientras que las de China se redujeron apenas 1%.

Image Image Image Image