Logo

26/08/14 | Noticias

El Gobierno le pone un l铆mite a la exportaci贸n de leche

Image El Gobierno aplicar谩 al sector l谩cteo la misma receta que anunci贸 para la carne: limitar谩 dr谩sticamente las exportaciones de leche para provocar una sobreoferta en el mercado local que ayude a frenar la suba de precios de la canasta b谩sica. El anuncio fue hecho la semana pasada por funcionarios de la Secretar铆a de Comercio Interior a los industriales de la industria l谩ctea.

鈥淗ay un virtual cierre de las exportaciones l谩cteas. Augusto Costa (secretario de Comercio) se reuni贸 con las principales exportadoras y les dijo que no van a habilitar ROE (permisos de exportaci贸n) por menos de US$ 4.000 d贸lares la tonelada鈥 de leche en polvo, revel贸 una fuente. El hombre que el ministro Axel Kicillof design贸 como custodio de los precios habr铆a sido terminante. Avis贸 a los empresarios que 鈥渟i no pueden exportar por encima de ese precio, entonces vendan en el mercado interno鈥.

Esto equivale a un cierre casi total de las exportaciones de leche en polvo, que representan m谩s de la mitad de los embarques l谩cteos. Salvo negocios excepcionales (como alguno pautado con Venezuela), ning煤n embarque supera hoy los 4.000 d贸lares por tonelada. El mercado internacional est谩 de capa ca铆da y ofrece hoy los precios m谩s bajos desde 2012. En las 煤ltimas licitaciones de Fonterra, que act煤an como referencia global, la leche entera cotiz贸 a 2.750 d贸lares, un 40% menos que en agosto de 2013. Aqu铆 los 煤ltimos negocios se concretaron a 3.300/3.400 d贸lares.

La semana pasada, Comercio Interior anunci贸 a los grandes frigor铆ficos el cierre por 15 d铆as de las exportaciones de carne como mecanismo para forzar una baja de los precios. En el Mercado de Liniers el novillo hab铆a superado la barrera de los 17 pesos por kilo vivo y en las carnicer铆as la media res lleg贸 con al menos 10% de aumento. Con la leche el panorama es parecido. Seg煤n la C谩mara de Productores de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), la leche a los tamberos aument贸 en julio 鈥渆ntre 4,7 y 5%鈥, y ya se ubica por encima de 3,10 pesos por litro. Respecto de igual mes del a帽o pasado, a nivel del productor el precio subi贸 un 51%. Al consumidor nada parece haberle amortiguado esta suba. Un relevamiento de Clar铆n mostr贸 que en los supermercados el precio de los l谩cteos tambi茅n creci贸 50% promedio el 煤ltimo a帽o.

Image Image Image Image