Logo

26/08/14 | Internacional

Comercio ilegal y por internet, entre los retos de las aduanas

Image El administrador Central de Asuntos Aduaneros de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), Miguel del Villar Volkersz, dijo que la prevención del comercio illegal y el comercio internacional por internet o e–commerce son algunos de los principales temas a tratar durante el Foro Internacional de Aduanas Picard (Partnership in Customs Academic Research and Development).

De visita en Puebla, lugar que este año será la novena sede internacional de dicho acto, el funcionario federal dijo que el incremento de tratados de libre comercio entre países ha traído retos importantes para las aduanas, que son las instancias encargadas de facilitar, controlar y brindar seguridad al comercio internacional.

El objetivo del foro en el que participarán investigadores y académicos de 179 países miembros de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) es discutir precisamente esos desafíos y ampliar sobre las investigaciones que realizan expertos en materia aduanera.

Para ello, la OMA atrae a los principales investigadores del mundo que someten sus temas de investigación en materia aduanal y de éstos se seleccionan los de mayor relevancia los cuales son sometidos a discusión en el ámbito académico, aduanero y empresarial.

Este año han sido elegidos tres temas de investigación que serán discutidos en el marco del acto: el acuerdo de facilitación de la Organización Mundial de Comercio (OMC): implicaciones para las aduanas, el e–commerce y finalmente, el papel de las aduanas en asegurar la cadena logística y prevenir el comercial ilegal.

Sin embargo, Del Villar Volkersz evadió profundizar sobre el problema relacionado con el comercio de mercancías ilegales que se logran filtrar a través de las aduanas; así también, rehusó hablar sobre los problemas generados por la importación a nuestro país de mercancías de otros países, sobre todo de origen asiático, que provoca inequidad en el mercado interno, como en el sector de los textiles. “Ese no es tema de esta conferencia”, señaló.

Image Image Image Image