Logo

26/08/14 | Interior del pais

Rosario:preocupaci贸n por el impacto de la disposici贸n 1108 en el comercio regional

Image Mediante un comunicado de prensa el Consejo Directivo y el Consejo Consultivo del Ente Administrador Puerto Rosario, expres贸 su preocupaci贸n por los impactos producidos sobre el puerto de Rosario debido a la aplicaci贸n de La Subsecretaria de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n. 鈥淨ue impide que las cargas de exportaci贸n originadas en puertos argentinos, sean transbordadas en puertos de pa铆ses que, aunque formen parte del MERCOSUR, no tengan acuerdos de transporte mar铆timo de cargas con la Rep煤blica Argentina鈥, aseveraron.

Se trata de una resoluci贸n que impide que las cargas de exportaci贸n originadas en puertos argentinos, sean transbordadas en puertos de pa铆ses que, aunque formen parte del MERCOSUR, no tengan acuerdos de transporte mar铆timo de cargas con la Rep煤blica Argentina.

鈥淐omo es de p煤blico conocimiento, salvo Paraguay y Brasil, el resto de los pa铆ses del MERCOSUR no tienen acuerdos de transporte, por lo que en la pr谩ctica las cargas originadas desde el puerto de Rosario quedaron imposibilitadas de ser transbordadas en el Puerto de Montevideo鈥, detall贸 la entidad mediante un comunicado de prensa.

Previo a la entrada en vigencia de dicha resoluci贸n, noviembre de 2013, el Puerto de Rosario contaba con conexiones regulares de transporte por agua con el Puerto de Navegantes (Brasil), el puerto de Buenos Aires v铆a barcaza y dos l铆neas regulares con el Puerto de Montevideo, salida que por su regularidad y servicio era elegida por cargadores locales.

Las razones por las cuales el gobierno nacional impulso esta disposici贸n se basaban espec铆ficamente en propiciar que la log铆stica de las cargas se direccione a los puertos nacionales, impulsando el uso de flotas de bandera nacional. 鈥淪in embargo, a casi 10 meses de su entrada en vigencia, podemos destacar que las consecuencias de su aplicaci贸n tiene un impacto altamente negativo, no habiendo logrado el objetivo planteado鈥, indicaron desde el EN.A.P.RO, y aseveraron que en lo que concierne al Puerto de Rosario 鈥渉a afectado de manera sustancial la conectividad fluvio-mar铆tima del puerto鈥.

Es as铆 que los Consejos Directivo y Consultivo del ENAPRO, aseguran que la disposici贸n 1108/13 鈥渘o ha sido la soluci贸n ya que en el caso del Puerto de Rosario los cargadores actualmente optan por sacar sus productos a trav茅s del Puerto de Navegantes (operado por una naviera internacional), o bien, transportan por tierra sus productos hasta el Puerto de Buenos Aires, lo que ocasiona mayor concentraci贸n de camiones en las rutas y no representa ning煤n impulso ni beneficio para la flota de bandera nacional鈥. Vale acotar la reciente confirmaci贸n de la suspensi贸n del servicio regular que conectaba el Puerto de Rosario con el de Buenos Aires a trav茅s de embarcaciones de bandera nacional.

Por 煤ltimo desde el Ente Administrador Puerto Rosariose se remarc贸 鈥渓a necesidad de contar con una buena conexi贸n fluvial con el Puerto de Buenos Aires, no como una salida exclusiva pero si en l铆nea con la idea de que Argentina requiere de una matriz de transporte que tenga un Puerto hub dentro de en su territorio. Motivo que nos ha llevado a suscribir un acuerdo con el puerto de Buenos Aires a los efectos de mejorar la operaci贸n de las embarcaciones de cabotaje originadas en Rosario en las operaciones de transbordo para mejorarlas en tiempos y eficiencia operativa, a la par de haber gestionado insistentemente una modificaci贸n en la practicas aduaneras para que los manifiestos de exportaci贸n se expidan en los puertos de origen鈥.


.
Link: cargas, disposici贸n 1108/13, ENAPRO, Mercosur, pUerto de Buenos Aires, Puerto de Rosario

Image Image Image Image