Logo

26/08/14 | Interior del pais

En 2013 las exportaciones de mariscos crecieron un 46%

Image La Argentina posee condiciones muy favorables para el desarrollo de la pesca marítima, actividad que se produce en dos regiones bien definidas: la patagónica y la bonaerense. En esta última, con una extensión de mil kilómetros –el 25% del litoral marítimo argentino– se desembarca el 85% del total de la pesca del país y representa el 75% del total de las exportaciones.

Durante el 2013 se exportaron 191351 toneladas de mariscos, un 46% más que en el 2012. Los principales destinos fueron España con 72639 tn. (38%), China con 30691 tn. (16%) y Japón con 20975 tn. (11%). Los principales mariscos exportados fueron langostinos con 81276 tn. (42%), calamar entero con 59795 tn. (31%) y vainas de calamar con 34987 tn. (18%). Los mariscos representan el 41% del total de productos de la pesca exportados en el 2013 y los réditos de la pesca en general conforman el 4% de las exportaciones del país.

Por otro lado, cabe destacar que la producción de moluscos bivalvos en Patagonia Norte es exclusivamente para consumo interno. La mayoría de ellos va al mercado Chino de Buenos Aires. Además existe una sola planta habilitada para moluscos (la Terminal Pesquera Artesanal) y toda la producción de allí va hacia el mercado interno.

En lo que respecta a los recursos fluviales, la Argentina posee un gran porcentaje en la cuenca del Río de la Plata, que incluye prácticamente la mitad del estuario. A este se suman otras, como las de los ríos Negro, Dulce, Colorado y otras secundarias, así como lagos y lagunas naturales a las que se han añadido reservorios artificiales (embalses) en los cuales prolifera la fauna ictícola.

La actividad pesquera ha experimentando a lo largo de los años cambios estructurales de importancia como consecuencia de las modificaciones en la participación relativa en las capturas de las distintas especies explotadas, en la composición de las flotas en operación y en la estructura de comercialización de una cadena atravesada por la voluntad política institucionalizada para promover el sector y consolidar el proyecto de formalizar la actividad de pescadores artesanales.

En ese marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dirige, planifica y controla las actividades de fiscalización que, en el orden higiénico sanitario, se efectúan en los establecimientos destinados a la captura, el cultivo y la transformación de productos de la pesca y acuicultura, de acuerdo a la normativa vigente.

Estas actividades se basan principalmente en controlar que se cumplan los estándares de inocuidad para la importación y exportación de los productos de la pesca y acuicultura; inspeccionar establecimientos propuestos para ser habilitados para exportar; y elaborar y proponer normas y procedimientos referidos a la higiene e inocuidad en productos de su competencia.

Image Image Image Image