Logo

26/08/14 | Interior del pais

Integraci贸n: palabra clave

Image Nuestra provincia fue, durante la Colonia, cabecera de la regi贸n m谩s pr贸spera y pujante de la actual Argentina, y tambi茅n la de mayor concentraci贸n poblacional, superando a Buenos Aires y a otras provincias del por entonces enclave espa帽ol en Am茅rica del Sur.
El bienestar salte帽o se originaba m谩s en cuestiones econ贸micas que pol铆ticas: nuestros f茅rtiles valles eran muy adecuados para la cr铆a de mulas que abastec铆an las necesidades de transporte de la plata potosina, y Salta se beneficiaba de los intercambios comerciales con distintas regiones aleda帽as. Con la Independencia, que Salta r谩pidamente abraza, la econom铆a provincial se resinti贸 porque el comercio con el Alto Per煤 se vio interrumpido por obvias razones: literalmente, no se negocia con el enemigo, o sea, con los realistas espa帽oles, inexpugnables en el Alto Per煤 y Lima, como sabiamente San Mart铆n advert铆a. Con la Organizaci贸n Nacional y la abolici贸n de las fronteras interiores, el comercio exterior de Salta continu贸 ralentizado, si bien la conclusi贸n de la Guerra del Pac铆fico, hacia 1880, le habilit贸 a nuestra Provincia una importante corriente de exportaciones de ganado a Chile, a la vez que la instalaci贸n de un nuevo ingenio azucarero (El Tabacal) y la explotaci贸n del petr贸leo recientemente descubierto en las primeras d茅cadas del Siglo XX le daban mayor impulso a nuestra econom铆a.
El producto bruto de Salta siempre creci贸, pero en t茅rminos relativos decay贸 con respecto a la Pampa H煤meda. Una explicaci贸n para esta r茅mora es el aislamiento. Salta siempre consider贸 que la forma de recuperar su papel protag贸nico es a trav茅s del comercio exterior, y en tal sentido se hicieron importantes esfuerzos y se conformaron valiosas iniciativas, como las propuestas del grupo GEICOS y el Corredor Bioce谩nico, por ejemplo. Sin embargo, y m谩s all谩 de apoyar estos emprendimientos, probablemente se necesite complementarlos con un viejo sue帽o de desarrollo que qued贸 incumplido: la propia integraci贸n nacional, y espec铆ficamente, la integraci贸n del NOA y de 茅ste con el NEA.
En efecto, la Argentina posee un importante curso de navegaci贸n que est谩 muy poco desarrollado, que es el fluvial, y sin perjuicio de mantener vigente la necesidad de emprendimientos como la canalizaci贸n del Bermejo, existen otras iniciativas relativamente sencillas, como es la rehabilitaci贸n del Puerto Barranqueras, en Chaco, que se complementa con la recuperaci贸n del Ferrocarril Belgrano en sus ramales hacia el sureste de nuestra Provincia, lo que posibilitar铆a potenciar la producci贸n salte帽a y lograr铆a un fuerte abaratamiento de fletes.
脡sta, y otras iniciativas que apunten a la integraci贸n del Norte Argentino a trav茅s de la realizaci贸n de las obras de infraestructura necesarias, junto a reformas que posibiliten un m谩s fluido acceso al cr茅dito, puede perfectamente realizarse en t茅rminos de anteproyectos de factibilidad efectuados a trav茅s de una Coordinaci贸n entre las provincias del NOA y NEA y el apoyo t茅cnico del Consejo Federal de Inversiones. Esta propuesta no es la 煤nica posible y debe complementarse, adem谩s, con las acciones del estado provincial a trav茅s de un uso m谩s racional del gasto, reorient谩ndolo desde el fuerte peso de los gastos corrientes de ahora, hacia la inversi贸n p煤blica en viviendas e infraestructura, principalmente. Entonces, queda claro, es el turno de la pol铆tica.

Image Image Image Image