Logo

30/07/14 | Interior del pais

La Zona Franca de Bolivia es el último escollo para recorrer la zona costera de Rosario de norte a sur

Image HOY Rosario sigue abriendo espacios públicos de cara al río Paraná y, a la fecha, la Zona Franca de Bolivia es el único impedimento para recorrer a pie toda la costa de la ciudad de norte a sur.

Tras la reconversión de los cuatro galpones que componen Ciudad Joven en Rosario, en la costa central de Rosario, en la zona de Av. Belgrano entre Catamarca y Buenos Aires, la provincia y el municipio planean instalar dos bares temáticos, una escuela digital y de rock, y un espacio para bienes culturales reproducibles. La inversión privada ascendería a siete millones de pesos y estaría listo en 2015, sumando más espacios de cara al río para el disfrute de todos los rosarinos.

Sin embargo, para concretar el proyecto trazado por Hemes Binner en sus tiempos como intendente de Rosario, aún resta liberar un destacado predio de la costa central conocido como la Zona Franca de Bolivia. Los mismos están ubicados desde La Fluvial hacia el sur, sobre la costa del río Paraná. El lugar es desde hace años cuestión de debate en el ámbito público y privado y el (ahora) ex intendente Miguel Lifschitz fue el último en intentar liberar la zona.

En enero de 2009 Lifschitz se entrevistó con la embajadora de Bolivia en la Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, y el secretario de la sede diplomática, Rafael González Alemán, para avanzar en el posible traslado de la zona franca al puerto de Zárate.

En abril de ese año una delegación integrada por numerosos profesionales y funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación y de la administración de servicios portuarios de Bolivia (ASPB) se reunieron con los directores del Enapro para analizar los aspectos técnicos del traslado de la zona franca hacia el puerto de Zárate o el de Ibicuy, en Entre Ríos. Sin embargo, el tema no avanzó.

La Zona Franca boliviana en el Puerto de Rosario es un área de más de 54 mil metros cuadrados con casi mil metros de muelle. Pese a que el objetivo era conformar un polo industrial y comercial, mayoritariamente funcionó como depósito de mercaderías en tránsito que en algunos casos tardaron décadas en ser movilizadas a destino. En 32 años de funcionamiento se registraron dos ingresos y un egreso de barcazas, y el último buque amarró allí en 1988.

El sector cedido al gobierno boliviano impide la continuidad del proyecto que Rosario tienen desde hace años para su costa. El mismo comprende poder unir a pie los sectores norte y sur sin interrupciones. El recorrido se inicia en la zona del Puente Rosario-Victoria, pasando por la zona del Balneario La Florida y la Rambla Catalunya, el Parque Alem, el Acuario, la planta potabilizadora de agua, los desarrollos de Puerto Norte, los Silos Davis, el Monumento a la Bandera y la Estación Fluvial: concretando una extensión de 24 kilómetros de costa de uso público en la ciudad.

Image Image Image Image