Logo

29/07/14 | Noticias

Panorama incierto para exportaciones

Image BUENOS AIRES, 27 (ANSA)- El descenso de la cotizaci贸n internacional de la soja y la reducci贸n de las exportaciones hacia Brasil, constituyen "un llamado de atenci贸n" que afrontar谩 la econom铆a Argentina en 2015, alertaron consultoras locales.
"El precio de la soja y la buena cosecha parec铆an ser el salvavidas al cual se pod铆a acudir en b煤squeda de divisas. Sin embargo, a partir de junio el precio internacional de nuestro principal producto de exportaci贸n nacional cay贸 m谩s de 18%", alert贸 la consultora Ecolatina de Buenos Aires.
"Las perspectivas para 2015 no son buenas" a causa de esta brusca ca铆da en la cotizaci贸n sojera y en consecuencia Argentina "necesita reducir su soja dependencia", vislumbr贸 la consultora.
A su vez, la consultora Finsoport alert贸 que "las ventas externas argentinas acumularon una contracci贸n del 10 por ciento (seg煤n las cifras oficiales) o de 18 por ciento en el per铆odo enero-julio, de acuerdo a propias estimaciones".
Finsoport explic贸 que la exportaci贸n de autom贸viles a Brasil -uno de los principales rubros exportadores argentinos- est谩 afectada "por el escaso crecimiento" de ese pa铆s.
Las exportaciones de Brasil tambi茅n se redujeron 3 por ciento durante el primer semestre de 2014, asegur贸 la consultora Finsoport.
Sin embargo, la contracci贸n en las ventas externas de Brasil no ha sido pareja, ya que cayeron especialmente sus env铆os hacia Argentina y los dem谩s pa铆ses latinoamericanos integrantes de la Aladi, pero increment贸 sus ventas en Asia y Estados Unidos, asegur贸 la consultora. En la comparaci贸n entre "dos econom铆as relativamente similares", las exportaciones argentinas se contrajeron entre tres y seis veces m谩s que las ventas externas brasile帽as", agreg贸 la consultora.
"Las perspectivas para la segunda mitad del a帽o no son auspiciosas", reforz贸 Ecolatina, porque a la demanda de los fondos buitre (holdouts) "se le sum贸 que la Organizaci贸n Mundial del Comercio fall贸 a favor de un grupo de 43 pa铆ses que demandaron a la Argentina por imponer restricciones il铆citas a las importaciones".
Finsoport precis贸 que durante los primeros siete meses de 2014 las exportaciones argentinas hacia Brasil retrocedieron 24 por ciento, a Chile 35 por ciento, a Uruguay 26 por ciento, a Paraguay 19 por ciento, y a Bolivia 5 por ciento.
Tambi茅n hubo un retroceso del 4 por ciento en las exportaciones hacia China, del 14 por ciento hacia India y del 7 por ciento hacia Estados Unidos, seg煤n la consultora.
(ANSA). AEF/MRZ
27/07/2014 20:47

Image Image Image Image