Logo

29/07/14 | Internacional

Negociaciones del medioambiente

Image Posteriormente en las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay, la 煤ltima Ronda del GATT, antecesor de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), se vuelve a manifestar el inter茅s por las cuestiones ambientales relacionadas con el comercio.

En noviembre del 2001, en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebr贸 en Doha, Qatar, se lanza la primera Ronda de Negociaciones Multilaterales de la OMC. Dentro de los temas bajo negociaci贸n est谩 el medioambiente.

La instrucci贸n para estas negociaciones se encuentra en la Declaraci贸n de esa conferencia ministerial, donde se estipula que, con miras a desarrollar el apoyo entre el comercio y el medioambiente, los ministros responsables del comercio convienen en celebrar negociaciones multilaterales en los temas ambientales.

El Comit茅 sobre el Comercio y el Medioambiente de la OMC es el foro permanente dedicado al di谩logo entre los gobiernos sobre el efecto de las pol铆ticas comerciales en el medioambiente y las pol铆ticas ambientales en el comercio.

Las negociaciones sobre el medioambiente de la Ronda Doha se llevan a cabo en dicho Comit茅 en 鈥淪esi贸n Extraordinaria鈥, donde los miembros de la OMC negocian determinados aspectos del v铆nculo existente entre comercio y medioambiente, especialmente la relaci贸n entre los acuerdos de la OMC y otros organismos, y el acceso a los mercados para los bienes ambientales.

Sin embargo, durante casi ocho a帽os, las negociaciones sobre el medioambiente y los debates t茅cnicos que se celebraban no lograban avanzar, debido a que, entre otros, los miembros no se pon铆an de acuerdo con el listado de productos, que se considerar铆an como productos ambientales. En el 2011, durante la octava Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra, las negociaciones de la Ronda Doha entran en un impasse.

A finales de enero de este a帽o, al margen de las reuniones del Foro Econ贸mico Mundial en Davos, 14 miembros de la OMC, que representan casi el 90 por ciento del comercio mundial de los bienes ambientales, lanzan una iniciativa y hacen una declaraci贸n de un compromiso, para lograr el libre comercio de bienes ambientales y acuerdan un plan para negociar un acuerdo plurilateral, que eliminar铆a los aranceles sobre determinados productos considerados ambientales, que podr铆an incluir una amplia gama de productos, entre ellos, los bienes relacionados con la eficiencia energ茅tica, la lucha contra la contaminaci贸n del aire, el suministro de agua potable y la ampliaci贸n de equipos de energ铆a renovable.

En esta ocasi贸n, los representantes de Australia, Canad谩, China, Costa Rica, la Uni贸n Europea, Hong Kong, Jap贸n, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza, Taip茅i China y EE. UU. se comprometieron a iniciar los preparativos de las negociaciones para liberalizar el comercio de bienes ambientales, al tomar como base la lista de bienes ambientales del Foro de Cooperaci贸n Econ贸mica Asia-Pac铆fico (APEC). Siendo Costa Rica el 煤nico pa铆s de Am茅rica Latina que se sum贸 a esta negociaci贸n plurilateral.

A principios de este mes, el director general de la OMC, Roberto Azev锚do, recibi贸 el inicio de las Negociaciones Plurilaterales sobre Bienes Ambientales (ABA) con satisfacci贸n y destaco que 鈥渆l tema de la protecci贸n del medioambiente es de suma importancia en la OMC y la liberalizaci贸n de los bienes ambientales es tambi茅n un elemento importante de las negociaciones del Programa de Doha para el Desarrollo鈥.

Aparte, los patrocinadores del Acuerdo manifestaron que 鈥渓as negociaciones plurilaterales, sobre los bienes ambientales est谩n abiertas a todos los miembros de la OMC鈥.

Image Image Image Image