Logo

29/07/14 | Internacional

Empresarios del Mercosur debatieron sobre estrategias para fortalecer la integraci贸n regional

Image El foro instal贸 tres mesas de debate donde abordaron la responsabilidad social, la capacitaci贸n de operarios y la nueva arquitectura financiera regional, luego de un debate entre empresarios de 237 empresas nacionales e internacionales. La tarea inicial de la primera mesa de debate fue introducir la evoluci贸n conceptual de la responsabilidad social , con el objetivo de incluir temas como la pobreza y la exclusi贸n, y realizar aportes que contribuyan a la transformaci贸n socioproductiva.

鈥淟a complejidad que vive la regi贸n exige pensar en lo vital que es tener iniciativas que permitan discutir temas de Responsabilidad Social desde la perspectiva de la integraci贸n鈥, explic贸 el presidente de la Federaci贸n de Artesanos, micros, peque帽os y medianos industriales y empresarios de Venezuela (Fedeindustria), Miguel P茅rez Abad, durante la lectura de las conclusiones de los debates.

Durante el Foro se propuso la creaci贸n de una Comisi贸n sobre temas de Responsabilidad Social Latinoamericana, inscrita en el espacio de Fedeindustria, para asumir la Agenda Abierta Latinoamericana de Responsabilidad Social como un programa activo y articulado.

鈥淗acia una estrategia regional de formaci贸n y capacitaci贸n鈥 fue el t铆tulo de la segunda mesa de debate, donde empresa privada y Gobierno reiteraron la imposibilidad de contemplar procesos productivos sin contar con una fuerza de trabajo calificada.

La tercera mesa de debate, referida al fortalecimiento de las instituciones financieras existentes en el Mercosur, se convirti贸 en un espacio para manifestar la solidaridad del bloque con la Argentina, ante el 鈥渁sedio financiero especulativo de los fondos buitres a la que est谩 siendo sometida鈥. En esa l铆nea, el asesor especial de Integraci贸n Regional de la Canciller铆a argentina, Hugo Varsky, dijo a T茅lam que hubo "pronunciamientos de solidaridad con la Argentina desde todos los sectores".

"Hay que ser conscientes de que esto no es un hecho aislado, sino que puede ser un anticipo de los ataques que recibir谩 el proceso de integraci贸n", agreg贸. Por 煤ltimo, en el foro se hizo 茅nfasis en la necesidad de ajustar la ingenier铆a financiera regional, a trav茅s de la homologaci贸n de las legislaciones.

Para ello, expresaron que es fundamental consolidar instituciones como el Banco de Desarrollo Brics-Banco del Sur, el Banco del ALBA, entre otros, y promocionar con mayor intensidad los mecanismos de compensaci贸n de pagos.
Link: Foro empresarial, integraci贸n regional, Caracas, Mercosur

Image Image Image Image