Logo

28/07/14 | Noticias

Bancos argentinos dar谩n a EE.UU. datos de sus clientes norteamericanos

Image Por Mart铆n Kanenguiser | LA NACION

M谩s de 400 entidades financieras argentinas se inscribieron ante el fisco de los Estados Unidos para empezar a entregarle informaci贸n de sus clientes norteamericanos en el pa铆s, mientras esperan un acuerdo entre ambos gobiernos para evitar conflictos legales.

Se trata de la primera acci贸n directa de la ley Fatca, que comenz贸 a regir el 1掳 de este mes y que implica que si los bancos no entregaran esa informaci贸n les retendr谩n el 30% de su renta.

Entre las 408 firmas que se anotaron para tener su n煤mero de operaci贸n financiera est谩n Galileo Argentina, Prudential Seguros, Banco Macro, Banco del Tucum谩n, fideicomiso Supervielle Cr茅ditos, HSBC, BNP Paribas, Nativa, ICBC, Santander, Ita煤, Compass, Tavelli, Banco de Valores, Compa帽铆a MetLife, Banco Columbia, Arpenta, American Express, Puente, Caja de Valores, BBVA Franc茅s, SBS Asset Management, Comafi, Galicia, Tarjeta Naranja, Bradesco, Merrill Lynch, Allaria Ledesma, Cencosud, Mariva, Banco del Chubut, Banco Patagonia, Consultatio, Citicorp, Credit Suisse, Grupo Cohen, Banco de San Juan, Banco de Santa Fe, Banco de Entre R铆os, Raymond James, Piano, Corsiglia y Mapfre, seg煤n la lista a la que accedi贸 la nacion.

En los hechos, los bancos ya comenzaron a revisar las listas de sus nuevos clientes y tienen tiempo hasta fin de a帽o para revisar a quienes ten铆an dep贸sitos previos al 1掳 de julio.

Pese a haber cumplido con este tr谩mite, las entidades financieras se encuentran ante un dilema: si no empiezan con esta tarea de fiscalizaci贸n de sus clientes -a efectos de informarle al IRS sobre aquellos contribuyentes norteamericanos que no tienen declaradas sus cuenta en ese pa铆s-, les retienen el 30% de su renta, pero si lo hacen, entran en conflicto con las leyes de secreto bancario y de h谩beas data.

La decisi贸n que tomaron algunos bancos si aparece alg煤n cliente sospechoso ser谩 "o retenerle el 30% mencionado o cerrarle la cuenta antes de tener un problema", seg煤n la fuente de una importante entidad. A la vez, todas las asociaciones bancarias le pidieron al Gobierno que firme un acuerdo con EE.UU. que act煤e como un "paraguas" legal para que no haya conflicto y queden habilitadas a entregarle sus datos al organismo fiscal norteamericano.

Esto se deber铆a canalizar entre la AFIP y el IRS, pero fuentes oficiales admitieron a LA NACION que no hubo avances porque la decisi贸n pol铆tica del Gobierno es que s贸lo habr谩 un convenio si fuera de car谩cter rec铆proco, es decir, si EE.UU. tambi茅n brindara datos sobre contribuyentes argentinos.

En principio, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, estaba dispuesto a firmar un convenio m谩s flexible, pero la orden de la Casa de Gobierno fue tajante: o hay intercambio o no hay acuerdo. Por lo tanto, en el organismo decidieron avanzar con precauci贸n y tantear si los bancos tienen problemas en la operatoria con EE.UU.

Mientras tanto, la entidad que preside Juan Carlos F谩brega ya emiti贸 la comunicaci贸n A 5581, que sostiene que en el marco del Fatca "las entidades financieras deber谩n arbitrar las medidas necesarias para identificar los titulares de cuentas alcanzados por dicho est谩ndar". Esa informaci贸n se la deben dar a la AFIP, que dispondr谩 si pueden girarla al organismo norteamericano.

El ex director del Banco Central y actual presidente de Fides.net, Zenon Biagosch, dijo que "dif铆cilmente la AFIP firme un IGA con el IRS; especula con poder firmar algo en el 谩mbito multilateral" de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE). "Aparte, para poder firmar un IGA bilateral necesita previamente tener firmado un acuerdo de doble imposici贸n", explic贸.

En tanto, el tributarista C茅sar Litvin dijo que "de no mediar un acuerdo intergubernamental, IGA, y tener que cumplir con el r茅gimen de Fatca en forma directa, las entidades financieras podr铆an entrar en conflicto con las normas de secreto bancario".

Litvin, presidente del Instituto Tributario, dijo que "ya han pasado un par de semanas desde la aplicaci贸n de la norma y en este contexto el sistema financiero argentino avanz贸 en la inscripci贸n, a efectos de no quedar atrapado en la retenci贸n del 30%" del impuesto. "Es importante la comunicaci贸n con los clientes y tomar los resguardos legales que permitan minimizar el impacto negativo que podr铆a tener el incumplimiento del secreto bancario", concluy贸 el especialista.

Al respecto, el abogado Liban Kusa, del estudio Bruchou & Asociados, dijo que "los datos que las entidades financieras argentinas deber铆an informar para cumplir con la ley Fatca estar铆an amparados por el secreto bancario".

Sin embargo, agreg贸, "en el supuesto caso de que las entidades financieras argentinas obtengan el consentimiento del sujeto titular de los datos en cuesti贸n, existir铆an argumentos razonables para sostener que no existir铆a violaci贸n del secreto bancario".

SECRETO BANCARIO

Nueva reglamentaci贸n

Se trata de la primera acci贸n directa de la ley Fatca, que rige desde el 1掳 de julio.

Objetivo

Con este acuerdo, los bancos buscan evitar que les retengan el 30% de su renta.

Reciprocidad

El gobierno argentino busca que haya un convenio rec铆proco y los bancos en EE.UU. informen sobre sus clientes argentinos

Image Image Image Image