Logo

28/07/14 | Internacional

El titular del IPCVA reclam贸 cese de restricciones a las exportaciones de carne argentina

Image Escrito por Julio Torreguitart


CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El presidente del Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo 脕lvarez Maldonado, afirm贸 que la apertura de mercados y dejar de restringir las exportaciones son las medidas necesarias que deber铆a aplicar un futuro gobierno para incentivar al productor pecuario y volver a crecer en la actividad.

En di谩logo con ANDigital, y a ra铆z de este tema, 脕lvarez Maldonado manifest贸 que 鈥渆sto ser铆a un incentivo para la actividad ganadera, un bienestar para los pueblos del interior, pero fundamentalmente mano de obra, trabajo, salud, educaci贸n, todo los que sea social, tener recursos econ贸micos, no s贸lo internamente en la Argentina, sino poder exportar y traer esas divisas que el pa铆s est谩 necesitando鈥.

Respecto de la 128掳 Exposici贸n de Ganader铆a, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina, que se desarrolla esta semana, y donde se realiz贸 la entrevista, indic贸 que 鈥渆stamos acompa帽ando una de las ferias m谩s importantes de ganader铆a del mundo, donde estamos viendo la gen茅tica m谩s importante. Hay que recordar que hoy exportamos los mejores semen, los embriones a los pa铆ses de origen de raza brit谩nica鈥.

鈥淎dem谩s del cruce de razas, como es la Angus, Bradford, realmente vemos un avance impresionante que va a colaborar no s贸lo en lo gen茅tico, sino tambi茅n en lo productivo en la ganader铆a argentina鈥, complet贸 al respecto.

Para reforzar el concepto de por qu茅 deber铆a haber mayor apertura de exportaciones c谩rnicas, se帽al贸: 鈥淚ndudablemente creo que la no apertura de mercados es una pol铆tica err贸nea, si nosotros tuvi茅ramos se帽ales claras y precisas de pol铆ticas activas de apertura de exportaciones, fundamentalmente en un mundo que busca alimentos y entre ellos la carne bovina, se podr铆a crecer r谩pidamente鈥.

El titular del IPCVA consider贸 que hay que recuperar un mix virtuoso entre consumo y exportaci贸n y, para ello, es necesario volver a los par谩metros hist贸ricos de 80 % de consumo interno y 20 % de exportaci贸n, 鈥渘o como ahora, que tenemos un 93 % de consumo interno y apenas un 7 % que se exporta鈥, al tiempo que puntualiz贸 en que 鈥渞ecuperar lo que se perdi贸 dar铆a la factibilidad a la Argentina de ponerla en carrera, recuperar mercados en un mundo demandante de alimentos y, adem谩s, con precios internacionales, que son los m谩s altos de las 煤ltimas d茅cadas鈥.

Respecto al nuevo sistema de trazabilidad ganaderas, 脕lvarez Maldonado opin贸 que 鈥渆l SENASA hace muchos a帽os est谩 trabajando en eso. Quienes somos productores de animales bovinos comunitarios, que van para la Comunidad Econ贸mica Europea, llevamos la trazabilidad hace muchos a帽os, quiz谩s pueda tener algunos defectos, pero pueden ser corregidos鈥.

Luego agreg贸 que 鈥渟uplementar con una medida netamente impositiva, se va a superponer y va a ser una carga m谩s, lo que tenemos que ver es justamente que no sea una carga m谩s, sino que la factibilidad que la trazabilidad desde el nacimiento hasta el consumidor llegue en tiempo y en forma, y que el consumidor 鈥搒ea argentino o de cualquier parte del mundo鈥 tenga certeza de lo que est谩 consumiendo鈥, concluy贸. (ANDigital)

Image Image Image Image