Logo

28/07/14 | Interior del pais

M茅xico, nuevo destino de exportaci贸n de los vinos argentinos

Image Buenos Aires.- M茅xico se consolid贸 como uno de los nuevos destinos del vino argentino, ya que las exportaciones al pa铆s del norte aumentaron en los primeros meses de este a帽o un 18 por ciento, revel贸 hoy la gerente de Wines of Argentina, Magdalena Pesce.

En entrevista con Notimex, Pesce -encargada de Marketing y Comunicaci贸n de esta organizaci贸n que promueve los vinos argentinos en el mundo-, expuso el alentador escenario de la producci贸n vitivin铆cola local.

Se帽al贸 que M茅xico es la novedad de los informes de los primeros cinco meses de 2014, ya que se ubic贸 como la sexta naci贸n de destino de los vinos argentinos despu茅s de Estados Unidos, Canad谩, Brasil, Reino Unido y Pa铆ses Bajos.

"Hace dos semanas estuve en el Distrito Federal y me sorprend铆 gratamente con la cantidad de marcas de vinos de nuestro pa铆s que est谩n en las g贸ndolas de los supermercados, el consumidor mexicano ya nos identifica", agreg贸.

La gerente reconoci贸 que el mercado del vino en Argentina no es uniforme, ya que hay sectores que enfrentan situaciones complejas que se deben, por ejemplo, a la inflaci贸n que se registra en el pa铆s, lo que afecta costos.

"Pero tenemos buenas expectativas, no estamos viendo un panorama negro. Tenemos segmentos que est谩n creciendo y mercados externos muy pujantes, como M茅xico, Jap贸n o Reino Unido, que est谩n creciendo en tasas de dos d铆gitos", enfatiz贸.

Seg煤n un reporte de la consultora Investigaciones Econ贸micas Sectoriales (IES), Argentina revertir谩 este a帽o la tendencia negativa que registr贸 en 2013, ya que en el primer cuatrimestre de 2014 ya alcanz贸 exportaciones por 311.6 millones de d贸lares.

La firma revel贸 que entre enero y abril de este a帽o las ventas al exterior se redujeron 2.4 por ciento respecto al mismo periodo del a帽o pasado.

Aunque la cifra es a la baja, no es una ca铆da tan profunda como la que se registr贸 en 2013, cuando las exportaciones se derrumbaron 14.2 por ciento, lo que rompi贸 el crecimiento de 13.4 y 16 por ciento alcanzado, respectivamente, en 2011 y 2012.

Las mil 200 bodegas que existen en Argentina produjeron el a帽o pasado 6.6 millones de hectolitros de vino, y aunque la mayor铆a se destin贸 al consumo interno, las ventas al exterior alcanzaron una cifra de 250.9 millones de d贸lares.

Notimex

Image Image Image Image