Logo

26/07/14 | Noticias

El Mercosur autoriz贸 a Brasil a rebajar el arancel externo com煤n por desabastecimiento

Image Brasil reducir谩 el arancel externo com煤n (AEC) del Mercosur para la importaci贸n de insumos que utilizan sus productores agr铆colas e industrias de varios sectores, ante el desabastecimiento en su mercado interno, rebaja autorizada por los 贸rganos competentes de la uni贸n aduanera sudamericana.

La reducci贸n del AEC fue dispuesta por la C谩mara de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo a partir de las autorizaciones dispuestas por la Comisi贸n de Comercio del Mercosur para rebajar de manera temporaria los impuestos de importaci贸n para diez productos.

La dispensa recaer谩 sobre tres productos utilizados para elaborar herbicidas, dos insumos que se emplean en la fabricaci贸n de calzado, bolsas, autom贸viles, laminados, embalajes farmac茅uticos, adhesivos, barnices, y sobre el policarbonato, cuya al铆cuota de importaci贸n para Brasil fueron rebajadas de 14 a 2 por ciento por un a帽o.

El 贸rgano competente del Mercosur tambi茅n autoriz贸 la importaci贸n con arancel cero por un a帽o para la seroalb煤mina humana, y la rebaja del AEC por seis meses de 12 a 2 por ciento y de 16 a 2 por ciento para hojas y tiras de aluminio y placas cobre-esta帽o, respectivamente.

El Mercosur, que adem谩s de zona de libre comercio comparte los mismos aranceles de importaci贸n extrazona, el AEC, que le da identidad de uni贸n aduanera, tuvo importantes dispersiones o perforaciones de este esquema arancelario 煤nico a partir de varias crisis econ贸micas internacionales y dom茅sticas en los diez 煤ltimos a帽os.

En 2008, el Grupo Mercado Com煤n (GMC), 贸rgano t茅cnico del bloque, estableci贸 un procedimiento para que los estados parte pudieran, de manera temporaria, apartarse de los niveles establecidos del AEC cuando por cuestiones de desabastecimiento tuvieran que importar o aumentar las importaciones de determinados productos.
Link: arancel, desabastecimiento, Brasil, Mercosur, rebaja

Image Image Image Image