Logo

26/07/14 | Internacional

Empresarios reviven Urupabol para hacer frente a trabas de Argentina

Image La alianza propulsada por los gremios empresariales hizo públicos ayer el convenio y el acta constitutiva, en un acto realizado en el Pabellón Industrial de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), en la Expo de Mariano Roque Alonso.

El organismo será presidido por el titular de la UIP, Ing. Eduardo Felippo; Ricardo Scaglia, de la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya en la vicepresidencia segunda, y Wilfredo Rojo Parada, de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, en la vicepresidencia tercera.

Como punto más importante señalaron que “solicitaron a los jefes de Estado del Mercosur el completo e irrestricto retiro de las medidas proteccionistas y de los obstáculos al comercio que impiden el libre flujo en detrimento de los ideales y filosofía de la creación del bloque. Eduardo Felippo destacó que este organismo servirá para pedir ante las autoridades políticas que se revierta esta situación.

hidrovía. A través de un manifiesto afirmaron que los Estados deben establecer como prioridad regional “la mejora de las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en beneficio de la flota de transporte fluvial de nuestros países, del incremento de la explotación de su capacidad operacional y el de la industria naval regional complementaria (...). Exigimos el estricto cumplimiento de los tratados bilaterales y multilaterales de navegación y libre tránsito”, reza el texto.

Alertaron sobre la necesidad de acelerar el proceso de integración energética en lo que hace a hidrocarburos líquidos, gas y energía eléctrica, como eje sustancial del vínculo económico entre los países y la consolidación de un espacio de desarrollo industrial en condición de ofertar productos de alto valor agregado.

queja. La semana pasada, en la inauguración oficial de la Expo, el empresariado exigió al presidente Horacio Cartes que haga respetar el tratado de libre navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná, foco de constantes trabas al tránsito del comercio exterior paraguayo por parte de autoridades portuarias argentinas.

Image Image Image Image