Logo

26/07/14 | Internacional

Países de la Alianza del Pacífico afinan operabilidad de ventanilla única

Image (Lima) Los países de la Alianza del Pacífico están afinando la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) para potenciar el intercambio comercial al interior del bloque económico, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La titular del Mincetur, Magali Silva, inauguró el martes la Conferencia Internacional “VUCE: Mecanismo de facilitación de Comercio e Integración Regional”.
Informó que durante el evento se desarrolló una mesa redonda entre los expertos de las VUCE de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).
Ello con la finalidad de discutir sobre los retos de la interoperabilidad de las ventanillas únicas en el marco de la Alianza del Pacífico, que al iniciar trabajos conjuntos permitirá que los usuarios de los cuatro países mejoren, anotó.
Manifestó que esta reunión contribuirá a acelerar la agenda de trabajo que deberán emprender los cuatro países para cumplir con el mandato de su interoperabilidad.
“En este proceso de implementación hemos ganado experiencia y también reconocimiento, hoy nuestra VUCE es vista como uno de los referentes de la región y participamos aportando nuestro know how en diferentes Foros Internacionales”, comentó Silva.
De otro lado, afirmó que en el Perú se apunta inicialmente a lograr que a través de la VUCE cualquier persona o empresa que requiera hacer trámites para que una mercancía ingrese o salga del país, lo pueda hacer desde su computadora y en cualquier parte del país, sin necesidad de presentar expedientes físicos.
La idea es que la persona o empresa no tenga que desplazarse hacia las oficinas de una entidad pública o de un banco para pagar las tasas administrativas y esperar las notificaciones físicas por un courier, evitando además que se le requiera más de una vez la misma información, todo lo cual genera ahorros significativos en el sector privado, dijo.

Image Image Image Image