Logo

26/07/14 | Noticias

Vaiv茅n en el sector externo

Image El saldo de la balanza comercial ascendi贸 a 1379 millones de d贸lares en junio, al incrementarse 13,5 por ciento respecto del mismo mes del a帽o pasado, seg煤n lo inform贸 ayer el Indec. En lo que va de 2014, el resultado del comercio arroj贸 un super谩vit de 3684 millones de d贸lares, al disminuir 28,4 por ciento interanual. Las exportaciones del mes pasado registraron una ca铆da producto de la desaceleraci贸n de ventas del complejo cerealero, de las manufacturas industriales y de los combustibles. A su vez, las importaciones computaron una contracci贸n debido al menor dinamismo de las compras de autos, de los componentes para los bienes de capital y del sector de energ铆a. El super谩vit del intercambio comercial de junio adquiere relevancia si se tiene en cuenta que fue el primero del a帽o en ubicarse por encima de los valores del 2013.

Las exportaciones del mes pasado ascendieron a 7387 millones de d贸lares, para retroceder 3 por ciento interanual, mientras que en lo que va del a帽o acumularon 36.778 millones de d贸lares, con una merma del 10 por ciento. En el desagregado por rubros de junio, se registr贸 que los productos primarios sumaron 1823 millones de d贸lares, al disminuir 14 por ciento; los productos manufactureros de origen agropecuario anotaron 3075 millones de d贸lares, con un incremento del 14 por ciento; los productos manufactureros de origen industrial, 2018 millones de d贸lares, con una merma del 12 por ciento, y los combustibles y energ铆a, 471 millones, con una contracci贸n del 1 por ciento.

Dentro de los productos de exportaci贸n que registraron flojo de-sempe帽o se destacaron los autom贸viles, lo que se explic贸 por la desaceleraci贸n de las ventas al mercado brasile帽o. Las terminales locales despacharon veh铆culos por 783 millones de d贸lares, con un retroceso del 28 por ciento interanual. La econom铆a de Brasil, el principal comprador de autos nacionales, evidencia un fuerte proceso de estancamiento econ贸mico, por lo que sus proyecciones de crecimiento para 2014 retrocedieron desde 2,5 hasta 1,0 por ciento. El Gobierno firm贸 recientemente un acuerdo bilateral con su principal socio comercial, lo cual permitir铆a recomponer las exportaciones del sector en la segunda mitad del a帽o. Adem谩s del material de transporte, los cultivos del complejo cerealero registraron una fuerte ca铆da, al anotar exportaciones por 548 millones de d贸lares, con una disminuci贸n del 52 por ciento interanual.

A diferencia de este desempe帽o, las liquidaciones de semillas y frutos oleaginosos, donde se incluyen porotos de soja, ascendieron a 913 millones de d贸lares, cuando hab铆an sido de 500 millones de d贸lares el a帽o pasado. Tambi茅n se registr贸 un fuerte crecimiento del sector de residuos y desperdicios de la industria alimentaria, la cual despach贸 1689 millones de d贸lares, contra los 1234 millones de 2013.

En cuanto a las importaciones, se computaron 6008 millones de d贸lares en junio, con un retroceso del 6 por ciento respecto del mismo mes del a帽o pasado, al tiempo que acumularon en el primer semestre 33.094 millones de d贸lares, con una ca铆da del 8 por ciento. En el detalle del Indec se precis贸 que el mes pasado los despachos de bienes de capital ascendieron a 1108 millones de d贸lares, al retroceder 24 por ciento; de bienes intermedios, a 1514 millones de d贸lares, al disminuir 1 por ciento; de combustibles y lubricantes, a 1528 millones; al bajar 2 por ciento; de piezas y accesorios para bienes de capital, a 983 millones, al contraerse 21 por ciento, y de veh铆culos automotores de pasajeros, a 336 millones, al contraerse 45 por ciento. A su vez, la compra de bienes de consumo sum贸 519 millones de d贸lares, un valor casi id茅ntico al de 2013.

La evoluci贸n del intercambio comercial en lo que va del a帽o requiere observar que el tipo de cambio comput贸 un alza del 49,5 por ciento durante los 煤ltimos doce meses. Los beneficios de la competitividad cambiaria no generaron un aumento directo del volumen de exportaciones. Economistas heterodoxos indicaron que, a diferencia de los argumentos convencionales a favor de una devaluaci贸n para estimular el comercio, los despachos de Argentina no se relacionan con el valor del d贸lar, sino con el mayor o menor dinamismo de la econom铆a mundial. Un informe de la Organizaci贸n Mundial del Comercio refuerza esta posici贸n. 鈥淟a tasa de crecimiento del 4,7 por ciento del comercio de mercanc铆as previsto para 2014 se sit煤a por debajo del promedio del 5,3 registrado en los 煤ltimos veinte a帽os (1993-2013) y por debajo del promedio del 6 alcanzado en los a帽os anteriores a la crisis internacional (1990-2008)鈥, precis贸.

Image Image Image Image