Logo

25/07/14 | Noticias

OMC: peligra el acuerdo de facilitación comercial

Image Ginebra - La Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó ayer un nuevo sistema para facilitar el comercio mundial que aún debe ser aprobado por sus miembros y que podría ser eventualmente bloqueado por la India, que ha amenazado públicamente en ese sentido.

Este nuevo sistema, llamado oficialmente Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (FTAF, por sus siglas en inglés), establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, como la informatización de los procesos de importación y exportación, la ventanilla única para el exportador, la reducción de la burocracia y procedimientos más claros. El objetivo es que los costes de las transacciones sean reducidos en un 10% en los países ricos y un 15% en los emergentes.

El acuerdo multilateral, alcanzado en diciembre pasado en la última reunión ministerial de la OMC, forma parte del denominado Paquete de Bali, que contiene 10 medidas sobre comercio, agricultura y desarrollo, considerado como una bisagra para avanzar en las ya prolongadas negociaciones de la Ronda de Doha.

"Los países en desarrollo y los países menos adelantados pueden tener la seguridad de que recibirán el apoyo que necesiten para hacer las reformas contempladas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y participar en los considerables beneficios económicos que se derivarán de él", aseguró el director general de la OMC, Roberto Azevedo, al presentar en Ginebra el nuevo mecanismo de ayuda.

Protocolo

El problema recae en el hecho de que para que este sistema pueda aplicarse precisa de un protocolo que le dé marco legal para que pueda introducirse en el bloque normativo de la OMC.

Azevedo fue claro al respecto en su discurso de presentación del sistema: "El sistema está ahora listo, pero debo ser claro respecto del hecho de que sólo podrá ser operacional cuando el protocolo sea adoptado por los miembros de la OMC".

Sin embargo, la India ya ha amenazado que podría bloquearlo: el país tiene un programa de subsidios a sus pequeños productores agrícolas mediante el cual les paga precios elevados por sus productos y después los revende más baratos a sus propios ciudadanos. Nueva Delhi defiende este programa argumentando que se trata de la seguridad alimentaria de los 600 millones de pobres que tiene su país.

Algunos países, especialmente Estados Unidos y Pakistán, denunciaron en Bali este programa porque viola las normas de la OMC y porque consideran que los productos no sólo acaban siendo distribuidos entre la población, sino que son vendidos en el mercado mundial.

La India decidió entonces bloquear la aprobación del FTAF, y mantuvo el bloqueo hasta que hubo un acuerdo por el que los Estados miembros renunciaron a establecer cualquier contencioso comercial con Nueva Delhi -contra cualquier otro país emergente que subsidie su agricultura- hasta 2017, y al mismo tiempo debería alcanzarse un acuerdo global sobre seguridad alimentaria.

En ese sentido, el gigante asiático afirma que hasta ahora no se ha avanzando en nada respecto del acuerdo de seguridad alimentaria y, por lo tanto, amenaza con bloquear la aprobación del protocolo y la puesta en marcha del FTAF. El acuerdo debería aprobarse en el Consejo General (máximo órgano decisorio de la OMC) antes del 31 de julio.

En caso de que el protocolo se apruebe y el FTAF se ponga en marcha, los países pobres y en desarrollo que quieran usar el sistema podrán hacerlo y contarán con la ayuda de la secretaría de la OMC.

La secretaría cuenta incluso con un presupuesto de hasta 230.000 dólares por país y proyecto para implementar el acuerdo, aunque la idea es que los países se dirijan a otras fuentes de financiación como donantes bilaterales, el Banco Mundial o bancos regionales de desarrollo.

Lo primero que deberán hacer los países es identificar las necesidades específicas y solicitar ayuda para superarlas, tanto técnica como financiera. Varias organizaciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, la OCDE, la UNCTAD, y la Comisión de Naciones Unidas para América Latina, Ãfrica, Asia y Europa, y el Centro Internacional de Comercio, se congratularon ayer por la presentación del servicio y se mostraron dispuestas a colaborar con los países que quieran utilizarlo.

Agencia EFE

Image Image Image Image