Logo

25/07/14 | Noticias

La actividad econ贸mica cay贸 por tercer mes consecutivo en mayo

Image La actividad econ贸mica retrocedi贸 un 0,2% en mayo en relaci贸n a igual mes del a帽o pasado y de esta manera acumul贸 tres meses de ca铆da interanual, indic贸 ayer el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).
A pesar de la baja interanual, el Estimador Mensual de Actividad Econ贸mica (EMAE) en mayo mostr贸 un incremento de 0,5% respecto a abril pasado.
El retroceso interanual del EMAE de mayo se sum贸 a las ca铆das de abril (-0,7%) y marzo (-0,9%) y la tendencia marca que el segundo trimestre del a帽o terminar谩 registrando un resultado negativo respecto a igual lapso de 2013.
El Indec ya inform贸 que en el primer trimestre del a帽o el PBI retrocedi贸 un 0,2% respecto al mismo periodo de un a帽o atr谩s. Tambi茅n hab铆a mostrado un descenso el 煤ltimo trimestre de 2013, dato que para los analistas confirmaba el inicio formal de un per铆odo recesivo. El PBI no registraba dos trimestres seguidos de ca铆da desde 2009.
Adem谩s, el organismo de estad铆sticas revel贸 ayer que revis贸 a la baja la estimaci贸n de abril tras detectar una ca铆da m谩s pronunciada de la informada inicialmente, 0,7% en lugar de 0,5%.
La ca铆da del nivel de actividad en mayo fue impulsada por las retracciones en el sector industrial, la construcci贸n, el comercio exterior y las ca铆das en los niveles de consumo privado.
De acuerdo a datos del Indec, la industria retrocedi贸 en mayo un 4,9%, arrastrada por una debacle de 35% en la fabricaci贸n de autom贸viles. En tanto, la construcci贸n cay贸 un 4,6% frente a igual mes del a帽o pasado y acumul贸 una ca铆da de 3% de enero a mayo. Por otro lado, los servicios p煤blicos mostraron un incremento de 3,3% pero impulsados exclusivamente por el crecimiento de la telefon铆a, ya que retrocedi贸 el consumo de agua, gas y electricidad, el de transporte de pasajeros, el de transporte de cargas y el de peajes.
En cuanto al comercio con el exterior, si bien mayo cerr贸 con un super谩vit de u$s 1.295 millones, el saldo fue un 12% m谩s bajo que de igual mes del 2013, con un menor nivel tanto de importaciones como de exportaciones.
Siempre de acuerdo a los datos oficiales, el 煤nico dato de consumo en alza fue el derivado de la venta en supermercados. Sin embargo, datos privados marcan una ca铆da en las ventas en t茅rminos de unidades.
Para algunos economistas con mediciones propias, la baja de la econom铆a en mayo fue a煤n m谩s pronunciada. “El nivel de actividad econ贸mica del quinto mes de 2014 result贸 un 2,8% inferior al del mismo per铆odo de 2013 y 0,5% inferior al registro correspondiente al mes inmediatamente anterior”, destacaron en la consultora Ledesma.
“El PBI profundiz贸 el ritmo de contracci贸n interanual en relaci贸n a lo acontecido durante el primer cuatrimestre del a帽o (-1,5%). En particular, el nivel de actividad promedio de los primeros cinco meses de 2014 se ubic贸 -1,8% por debajo del correspondiente al mismo per铆odo del a帽o pasado. En tanto que el valor alcanzado por la serie con ajuste estacional durante el pasado mes de abril, fue 4,9% inferior al 煤ltimo m谩ximo alcanzado (junio de 2011)”, agregaron.

Image Image Image Image